viernes, junio 24, 2011

¡Asegura tus datos!

Debido a los más recientes ataques por parte de grupos de hackers a empresas, personas y agencias gubernamentales de todo el mundo, más vale prevenir que lamentar. Aunque es muy difícil comprobar si tus datos fueron robados por alguno de estos grupos, como recientemente pasó con una agencia policial de Arizona (EEUU) a la que sustrajeron información, como represalia por su política migratoria, o como le sucedió hace poco a la CIA, siempre viene bien tomar en cuenta algunas consideraciones para tratar, en lo posible, de mantener tus datos seguros.


Estos consejos fueron tomados de la página web de la BBC (aquí el vínculo al artículo completo: http://bbc.in/il1yrk), y los retransmito para todos aquellos que nos visitan.
Para Protegerse al navegar por la red:

  • Abandona la página que visitas si notas un comportamiento extraño.
  • Evita, en lo posible, transmitir información importante a través de WiFi público o gratuito.
  • Al buscar conexiones WiFi, verifica a dónde te conectas.
  • Si usas un celular inteligente (Smartphone), desactiva "autoconectarse" en la opción WiFi.


Yo, por mi parte, agrego: 

  • Nunca, pero nunca, des información personal a través de las redes sociales a desconocidos. Parece obvio, pero hay quién aún lo hace.
  • Si recibes un correo poco usual, así sea de un conocido, no lo abras. Si tienes dudas contacta con quien te lo envió.
  • Mucho cuidado con los vínculos en los correos, así como en páginas que visitas.
También puedes, como explica un investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, abrir sesión en una de tus cuentas, Gmail por ejemplo, cambiar la clave y cerrar la sesión. Si hay alguien conectado a tu cuenta, se va a desconectar de forma inmediata, o bien, te va a salir un mensaje advirtiéndote que hay una sesión abierta de esa cuenta.

Y siempre hay herramientas en línea para comprobar, de manera limitada claro, pero válida, si tu contraseña está comprometida. Una de estas es la creada por el diario The New York Timeshttps://shouldichangemypassword.com/, en la que al escribir tu correo electrónico, te dice si tu contraseña aún es segura o si, por el contrario, ha sido víctima de uno de estos ciberataques. Yo mismo la probé.

Para finalizar recuerda cambiar de forma periódica tu contraseña, y trata de no usar la misma para todos los sitios a los que estés suscrito. Sé que es fastidioso, pero merece la pena. Saludos.


PD. No olvides visitar nuestro canal en Youtube, http://www.youtube.com/user/crsaco, en dónde encontrarás videos complementarios a los artículos aquí publicados, y otros más, también interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...