viernes, octubre 25, 2013

Especial Halloween 2013: Asesinos de ficción en el cine.

Ya todos de seguro conocen el origen, tradiciones y demás parafernalia que acompaña esta festividad, para los que no, aquí les dejo estos vínculos http://goo.gl/HhhudA  http://goo.gl/5vZg6R y ahí tienen toda la historia. Diviértanse.

Aquí, con motivo de la cercanía de la noche de brujas, quisimos rendir homenaje a todos esos iconos, esos personajes que nos aterrorizan, ya no en Halloween, si no en cualquier día. Por eso, esta primera parte de nuestro especial, se la dedicamos a esos querubines malévolos que se dejaron llevar por sus demonios internos. Aquí están los más conocidos y peligrosos asesinos de ficción en el cine. 
Este es un Top 5 personal. 
Disfruten.



1. Hannibal Lecter.

Es un personaje creado por el novelista Thomas Harris, y del cual ha escrito hasta ahora 4 libros: Dragón Rojo, El silencio de los corderos, Hannibal y, Hannibal: el orígen del mal. Todos fueron llevados al cine, pero la adaptación de mayor éxito fue sin duda El silencio de los corderos, ganadora además de 5 premios Óscar. Lecter es un erudito y encantador psiquiatra con un pequeño defecto: es un sociópata. A falta de calificativos para describirle, muchos le llaman monstruo. Controlado, elegante, amante del arte culinario, culto, sofisticado, pero con tendencias caníbales. Todo un "gentleman" carismático y sociable, lo que hace más temible y peligroso al no levantar sospecha alguna de sus tendencias asesinas. Anthony Hopkins, en tres de las entregas cinematográficas es quien le pone rostro al doctor, en actuaciones memorables. ¿Quién no sentiría un escalofrío si se topara con su mirada carente de emociones?

2. John Doe.

Este angelito, a diferencia del Dr. Lecter, no infunde miedo a primera vista, más bien inspira compasión por su apariencia  y su carácter retraído, lo que lo coloca en este segundo lugar dadas sus pocas capacidades sociales. Lo vimos en Se7en (Pecados capitales), y por la naturaleza sangrienta, sádica y metódica de sus crímenes, incluso después de que se presenta en la comisaría para entregarse (lamento el spoiler, pero si no la han visto, se han perdido un clásico), no podemos dar crédito a que ese personaje sea el autor de tal carnicería. Influenciado por una severa educación religiosa ve en cada esquina un pecado capital (ira, gula, pereza, envidia, avaricia, soberbia y lujuria) por lo que decide sentar ejemplo y mostrar la decadencia de la sociedad, convirtiendo a Nueva York en un carnaval de vísceras y llevando por el camino de la amargura a todo el cuerpo policial. Kevin Spacey da vida, con sutileza, al taciturno John.



3. Patrick Bateman.

Yuppie, amante de la ropa de marca, graduado de Harvard, ambicioso, VP de fusiones en una importante firma de Wall Street, atlético, bien parecido... pero más loco que una cabra. Este personaje creado por Bret Easton Ellis para su novela American Psycho (Psicópata Americano) en una montaña rusa de emociones y una bomba de tiempo ambulante. La mejor demostración de lo perturbado que está este personaje es la ira que lo invade al ver que uno de sus compañeros de trabajo tiene tarjetas de presentación mejores que las suyas, lo que le hace descomponerse al punto de casi perder el control. Un pequeño detalle y click, se activa la función sicótica. La línea que separa el bien del mal, él, miope, no la distingue por lo que se la pasa por el forro cada vez que le viene en gana. Vagabundos, prostitutas y todo aquel que le "caiga en gracia" son sus víctimas. Creativo a la hora se escoger sus herramientas para el trabajo sucio, a Bateman le dió vida Christian Bale en una adaptación que, aunque tiene sus momentos, está muy alejada de la calidad de la novela escrita. ¿Por qué está de tercero? Pues porque tras asistir a varias sesiones psiquiátricas, se mudó una temporada con La Liga de las Sombras y volvió convertido en El Caballero de la Noche. Nada mal para este demente.

4. Norman Bates.

El original. El de la película de 1960, y no el del triste remake de 1998. Este es un caso de complejo de
Edipo retorcido al extremo. Personaje llevado al cine por el gran Alfred Hitchcok y creado por Robert Bloch, inspirado por los crímenes de Ed Gein, asesino serial norteamericano. Norman no es más que la consecuencia de la educación y mano dura de su madre, Norma, que hace que su niñito querido termine convertido en un revoltillo de sentimientos. Así, introvertido, tartamudo a veces, temeroso, lleva por dentro a un verdadero asesino. Bueno, y a su madre, de la que se disfraza para asesinar a la incauta Marion mientras se ducha en una escena memorable. ¿Eso lo convierte en un travestido? Interesante. Taxidermista amateur, decide que la mejor manera de tener a su progenitora para siempre con él es conservando su cuerpo en el sótano y mantener amenas charlas con el cadáver tratado a base de químicos. Sí, charlas y no soliloquios, porque él habla por ambos impostando la voz. Amor filial que le llaman. Y aunque mata sólo a dos personas, al menos en la película original, el tufo de locura que le acompaña siempre que aparece, hace que sea uno de los asesinos más reconocidos del cine. El ya fallecido Anthony Perkins hizo de Norman en tres películas, dos de las cuales sobraban.

5. Jigsaw (John Kramer)

De los cinco, es el más contemporáneo. Para colocarlo en este ranking tomo de referencia la primera película, Saw (El juego del miedo), porque las secuelas (II, III, IV, V, MCM, 3D, Saw VR, Saw in Space, Avasaw,) son sólo excusas para llenar la pantalla de sangre y pellejos. Este personaje de ficción mata, sí, pero por una buena causa. (¿What?) Al menos eso es lo que quieren hacernos ver los guionistas. No se puede negar que en la Saw original, la primera, Jigsaw le pone ingenio a la hora de planear la tortura y posterior asesinato de sus víctimas. Las escenas en ese baño sucio, dónde transcurre casi toda la peli, están muy bien logradas. ¿Quién es este oscuro personaje? Kramer es un ingeniero civil que trabaja en una clínica fundada por él y su esposa pero, tras la pérdida de su hijo no nacido a manos de un drogadicto, su visión del mundo se torna amarga. Cómo si esto fuera poco, le diagnostican cáncer y casi muere en un accidente (¡Vaya suertecita!), por lo que, tras haber sobrevivido, decide enseñar a las personas a preciar la vida. ¿Cómo? Forzándolas a participar en juegos retorcidos para salvar sus vidas. Y por ahí van los tiros. Sangre, más sangre, mutilaciones, muertes atroces... ¡Todo un profesor este Jigsaw! John Kramer/Jigsaw es interpretado por Tobin Bell en todas las secuelas, incluso en las que está muerto.


Quizás algunos se pregunten que pasa con los otros asesinos que hacen de la suyas en el cine. Los Jason, Freddy Kueger, Mike Myers, Leatherface... Pues, estos de arriba son lo más parecido a asesinos reales, de hecho, muchos de estos personajes se inspiraron en conocidos psicópatas. Incluso Jigsaw bien podría ser un personaje extraído de la vida real. Los otros, los enmascarados con machetes, cuchillos, navajas, martillos, sierras eléctricas, tenedores, cucharillas plásticas, son poco creíbles y matan sólo porque pueden, bien porque son inmortales (o casi) o porque los protagonistas de esas películas son imbéciles y más lentos que ellos. ¿Cuántas veces ha revivido Jason, por ejemplo? ¡Si hasta lo han convertido en un Cyborg! ¿Y Myers? El tipo camina incluso sin cabeza... 

Aunque hay que reconocer que esas pelis nos entretienen, y las vemos como quién comete un pecado: lo disfrutamos y luego ya veremos que hacemos con la culpa.

¿Tienes algún favorito que no está en este Top? Comenta y compártelo.

Saludos y Paz.

Imágenes cortesía de Google.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...