jueves, enero 12, 2012

iPad 3: entre rumores y amenazas de suicidio masivo.

Los consumidores de productos electrónicos poco sabemos (y muchas veces poco nos importa) sobre quienes  los manufacturan o elaboran. Detrás de las grandes marcas hay gente que trabaja a la sombra de los grandes espectáculos que sirven de presentación a lo más reciente que nos trae la tecnología. Y muchas veces (demasiadas) las condiciones laborales de quienes nos permiten tener en nuestras manos tablets, smartphones, consolas, y demás chucherías, son verdaderamente lamentables. 

El cuento viene al caso porque hay dos noticias recientes que mezclan justamente eso: la expectativa ante un nuevo lanzamiento y las deplorables condiciones de trabajo de aquellos que harán posible dicho lanzamiento. Se especula que para principios de Marzo de este año Apple presentaría el iPad 3 (o iPad 2S) y, para Octubre estaría lanzando otra tablet, presumiblemente el iPad 4.

¿Dos nuevos iPads para Marzo?
Según estos rumores de sitios especializados, las dos nuevas ofertas de la manzana medio mordida cubrirían todos los segmentos de precio, puesto que una sería de gama alta, con pantalla de alta resolución, y la otra de gama media con una pantalla similar a la de los modelos actuales. Ambas vendrían equipadas con el nuevo chip de Apple, un procesador A6. Esperaremos.


La otra parte de la noticia, relacionada indirectamente con esta primera, es la amenaza de más de 300 trabajadores de Foxconn, empresa china que se encarga de manufacturar productos para Apple, Microsoft, Amazon, Nokia, entre otros grandes nombres, por las paupérrimas condiciones de trabajo a las que se ven sometidos.

Trabajadores de Foxconn.
Ya durante 2009 y 2010 se produjeron varios suicidios de trabajadores de esta empresa que tiene sus mayores fábricas en la China Continental, y que tiene además, subsidiarias en Hungría, México, Brasil, República Checa, India y Vietnam, sin contar los centros de desarrollo que mantiene en el Reino Unido y EEUU.

El pasado 2 de Enero, 300 trabajadores de Foxconn amenazaron con lanzarse desde la última planta de uno de los edificios de la empresa asiática, tras haber pedido un aumento de salario sin éxito. Según The Huffington Post la empresa les había comunicado a los empleados que si no estaban de acuerdo con la remuneración que recibían podían abandonar sus puestos a cambio de un indemnización. Muchos decidieron renunciar, pero Foxconn no les entregó la indemnización ofrecida por lo que decidieron lanzar la amenaza de suicidio.

Foxconn se mofa de los empleados.
La imagen de Foxconn recibe otra mancha, que salpica esta vez a Microsoft, puesto que su consola Xbox es fabricada en esta compañía china. Los de Redmond anunciaron ya que van a iniciar una investigación acerca de este delicado tema. Pero, ¿valdrá de algo esta investigación? No es la primera vez que se sabe sobre lo miserable que es la vida de los trabajadores dentro de estas empresas que fabrican productos para grandes marcas.

Al enterarnos de este tipo de noticias, al menos en lo personal, el gusto de adquirir uno de estos anhelados y publicitados productos tecnológicos, se torna amargo, porque detrás de las pantallas HD, los fantásticos gráficos, las finas carcasas, hay una huella de sangre, explotación, y miseria difícil de borrar.

Imágenes cortesía de Google images.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...