miércoles, febrero 15, 2012

Apple tropieza con la gran muralla.

Apple en China.
Si bien la empresa de la manzana medio mordida resultó ser la más rentable de todas en 2011, y acabó amasando una fortuna tan grande que no sabe qué hacer con ella, no todas son buenas noticias para la gigante de Cupertino. 

El año pasado Apple alcanzó un éxito sin precedentes en China,  llegando a causar histeria colectiva en ese país cada vez que lanzaba un nuevo producto. Tiendas abarrotadas, millones de gadgets vendidos y, lo más importante (para sus ejecutivos), un río de dinero fluyendo hasta sus arcas. Pero nubarrones amenazaban el veraniego sueño de la empresa. 

Primero fueron los murmullos de maltrato hacia los empleados por parte de las compañías que, en la misma China, fabricaban los productos para Apple. Murmullos que con el pasar de los días se convirtieron en noticia global al conocerse del suicidio de varios de estos explotados obreros. iPods, iPads, iPhones, todos salían de estas fábricas impregnados de sufrimiento y desigualdad, pero eso sí, relucientes y atractivos al extremo, y a un precio razonable que no podría ofrecerse de haber sido elaborados en lugares con condiciones de trabajo decentes, supervisadas. En el mercado todo vale. ¿O no? Por supuesto no es sólo Apple, pero la noticia se refiere a esta.

Trabajadores de Foxconn.


Por si lo de las terribles condiciones de trabajo no fuese suficiente, ahora le toca enfrentar una demanda por parte de una pequeña empresa china, en quiebra, de nombre Proview Technology, y la cual, desde el año 2.000 tiene la patente del nombre iPad para el país asiático, lo que ha llevado a un tribunal, tras estudiar las pruebas, a fallar a favor de Proview y ordenar la retirada de la famosa tableta de al menos 20 ciudades. Golpe más que duro tomando en cuenta que China es uno de los mayores mercados del producto.

Efectivo de la policía china durante el operativo de retiro de iPads.
(Cortesía EFE).
La medida dictada por el tribunal podría extenderse, a petición de Proview, a la prohibición de la importación y exportación de la tableta en el país asiático. Situación paradójica porque es ahí en donde se elabora. Por su parte Apple, que alega haber adquirido de Proview el derecho a usar el nombre iPad en 2.009, podría apelar el veredicto. Sin embargo ya en varias provincias se ha retirado el iPad de las tiendas, mientras en otras, los vendedores decidieron seguir vendiendo la tableta pero a escondidas.  

Una muralla de problemas tiene Apple en China.
En estos días, y con relación al tema de los trabajadores explotados,  manifestantes se reunieron en las mayores tiendas de Apple en los Estado Unidos, en las que reunieron firmas para exigir a la empresa de la manzana un "iPhone más ético". Hasta los momentos se presume que habrían alcanzado las 250.000 firmas.

Pues los problemas de la empresa que fundara Jobs no son poca cosa, y trascienden las fronteras chinas para asentarse "en casa". 

Hace poco leía que Apple buscaba qué hacer con tanto dinero ganado. A mí en lo personal se me ocurren al menos un par de cosas. 

Imágenes cortesía de EFE y Google Images.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...