martes, octubre 22, 2013

Krokodil: suicidio dosificado.

Todo comenzó en Rusia, más específicamente hacia Siberia del Este y Central, por allá en 2002. Luego su uso fue extendiéndose por todo el país y parte de Europa Oriental. 

La llaman la droga zombie, porque tras usarla de manera continuada pareces eso, un zombie, con su misma
Drogas caseras: totalmente insalubres.
tonalidad de piel y aspecto demacrado, amén de que te comportas como un muerto vivo al estar bajo su efecto. También la droga caníbal porque devora los tejidos y los huesos de los consumidores. Y, por supuesto, se la conoce por su nombre más popular: Krokodil. Porque la zona en donde se inyecta adquiere una coloración pardo-verduzca y escamosa, como la piel de un cocodrilo.

Es, por desgracia, la droga "recreativa" de moda y su consumo se extiende peligrosamente entre los jóvenes de todo el mundo. Ya en los EEUU, en Florida y Arizona se han registrado casos de consumo de esta sustancia asesina. También desde Brasil y Argentina han comenzado a llegar reportes de la aparición de este veneno contenido en jeringas.

Antes de seguir leyendo te advierto que vas a ver imágenes explícitas de los daños ocasionados por Krokodil en quienes la usan. Te recomiendo discreción.




Krokodil fue bautizada así en las calles de Rusia. 

Debido al elevado precio de la heroína, los jóvenes sedientos de altos "vuelos" comenzaron a elaborar este brebaje a base de codeína, presente en jarabes para la tos y pastillas, gasolina o petróleo y desomorfina. La desomorfina (antiguamente conocida por su nombre comercial, Permonid) es un análogo opiáceo, se deriva de la morfina, es de rápida acción, causa poca náusea o depresión respiratoria, y sus efectos duran poco tiempo, menos que los de la morfina.

Todo esto mezclado y cocinado se inyecta en las venas. Y ahí es donde comienza el fin de quienes la consumen, aunque al momento del viaje todo se vea en HD y con sonido Dolby Digital.

Al ser inyectada de forma periódica, dado que no pasa por ningún proceso de purificación y en su cocción quedan subproductos no deseados presentes en los ingredientes que se usan, provoca en quienes la usan severos daños en los tejidos, así como flebitis y gangrena, llegando muchos de estos incautos a perder sus extremidades.

En Alemania, en 2011, se encontraron rastros de esta droga. Y este mismo año aparecieron indicios de su uso en Argentina. 

Te hago, desde aquí, una invitación a que te alejes de las drogas en general, en caso de que las uses o de que sientas curiosidad. En especial de esta "obra" de la química casera que va a matarte. Si buscas recreación ve al parque, al cine, al teatro, lee un libro. Y si buscas "elevarte" un rato, piensa que ese instante de dicha, de éxtasis puede costarte más de lo que imaginas.

Una imagen vale más que mil palabras...

La adicción a las drogas, sobre todo a las mal llamadas de "diseñador", a las sintéticas y, sobre todo, a estas elaboradas de manera artesanal sin ningún tipo de medidas de seguridad y precaución, es un flagelo mundial y generalmente pagan quienes menos culpa tienen: los consumidores, los adictos. No son más que personas enfermas que dependen de una sustancia para darle algo de valor a sus vidas y que se usan como chivos expiatorios para llenar cárceles, que a su vez, son también un negocio.

Los verdaderos culpables son, sin duda, quienes las elaboran y distribuyen, eso sin contar a quienes desde altos puestos miran hacia otro lado a la hora de hacer frente a quienes impulsan el consumo, por comodidad, miedo, o interés. No olvidemos que las drogas mueven mucho dinero, más del que podemos contar,  y todos quieren su parte del pastel. ¿O no?

Saludos y Paz.

Enlaces de interés: 

Imágenes cortesía de Google y de Rylkov Foundation.
Datos cortesía de Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...