sábado, julio 30, 2011

El Cuerno de África grita por ayuda.

Esa región del África Oriental, en donde desagua el mar Rojo con el Océano Índico, conformada por los países de Eritrea, Djibouti, Etiopía y Somalia, y a la que se la llama el Cuerno de África por su forma peculiar, está atravesando por su peor crisis en los últimos sesenta años, y que afecta a más de 60 millones de personas. La hambruna está haciendo estragos, sobre todo en el sur Somalia, en donde ya hay 3,7 millones de almas que necesitan con urgencia ayuda humanitaria.


"Debido a la dramática situación de sequía, el aumento sin precedentes en el precio de los alimentos (entre un 60% y un 80%), y los continuos conflictos, son más de dos millones de niños los que están desnutridos, con índices de hasta el 80% en algunas zonas" refiere UNICEF, que también agrega "la vulnerabilidad frente a enfermedades es extremadamente alta para mujeres y niños". En Somalia se estima que un millón de niños está en riesgo de perder la vida.


Continúa explicando UNICEF "en algunos lugares de Kenia los niños sobreviven si son "afortunados", con una sola comida el día compuesta a menudo por nueces de palma, y las madres lactantes no producen suficiente leche para amamantar a los recién nacidos". "Cuando no mata, la desnutrición puede dejar secuelas severas  permanentes: lesiones físicas o intelectuales, y sufrir los efectos de un sistema inmune débil" advierte UNICEF.


Y así podríamos seguir largo rato, escribiendo infinidad de palabras que explicaran en cifras lo terrible de la situación, pero de nada sirve si no nos compadecemos de esas pobres personas que, de seguir así, se quedarán, ya no sin futuro, si no, sin presente. A veces, lo comento por que lo sé, preferimos mirar hacia otro lado cuando vemos algo que nos recuerda lo vulnerables que somos, o que sencillamente consideramos lejano, y que no nos atañe. Pero ahora es tiempo de abrir bien los ojos, mirar las imágenes,  hacer una pausa y pensar en cómo voy a ayudar. No importa si es poco o mucho, todo es importante.


Lo más necesario:
Agua potable, alimentos, voluntariado, asistencia sanitaria y, por supuesto donaciones.

¿Cómo puedes ayudar?
De seguro en tu país habrá bancos que ya hayan destinado cuentas especiales para aceptar donativos. Pregunta a tus representantes políticos (alcaldes, concejales, congresistas) que están haciendo para ayudar, y cómo puedes hacerlo tú. Infórmate también en la Cruz Roja de tu comunidad para ayuda en comida, agua o enseres. 
Aquí les dejo una lista de sitios en los que puedes encontrar maneras de ayudar.


Millones y, sobre todo tu mismo, te lo agradecerán. Comienzo yo... ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Muy cierto Hay algún problema con el blog que no me deja. Compartirlo en face

    ResponderEliminar
  2. Hola Casandra. Probé el botón para compartir en Facebook y a mi me funcionó bien. De todas maneras, si no puedes compartirlo a través del botón al final de la entrada, puedes copiar la dirección de esta desde la barra de direcciones y pegarla en tu muro. Gracias por tu interés. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las organizaciones asistentes al Foro Social Mundial de Porto Alegre - 2012 - y sus líderes representativos y democráticos, en conjunto con los académicos del mundo comprometidos con los intereses históricos de nuestros pueblos debemos por obligación moral y compromiso social y político, hacer -participar - una campaña mundial, continental, nacional, regional y local, para que todos estemos informados, con la finalidad de ayudar - pero participar activamente -a nuestros hermanos de los países ubicados en el llamdo Cuerno del África. Porque esperar, alguna colaboración, ayuda de los "caballeros" de cuello y corbata" presentes en el Foro Económico Mundial de Davos - el foro de los ricos - seguro que "darían" una contribución, pero a cambio de que su nuevo modelo económico de acumulación mundial del capitalismo - el capitalismo del saqueo, despojo, del pillaje - de los recursos naturales - materias primas - nuestra diversidad, el agua, las tierras de cultivo y lo mejor nuestros conocimientos tradicionales, tendríamos que "entregarles " a cambio de una miserable contribución. No necesitamos de ellos. Pero además exijamos en todos los escenarios del mundo que las instituciones y organismos mundiales asuman su responsabilidad de intervenir activamente para todos conjuntamente participemos en la GRAN CRUZADA MUNDIAL DE APOYO SOCIAL A NUESTROS HERMANOS DE LOS PAÍSES DEL LLAMADO "CUERNO DEL ÁFRICA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante nada gracias por comentar. Totalmente de acuerdo. Somos nosotros, los ciudadanos simples, los que debemos empujar a que se tomen soluciones concretas, rápidas y, de ser posible,, definitivas para que esta situación se revierta. Saludos.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...