sábado, octubre 19, 2013

Cáncer de mama. Ahora es cuando: ¡Cuídate!




Hoy es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. No es un día para celebrar ya que, tristemente,
este flagelo cobra las vidas de millones de mujeres anualmente. Es un día para tomar conciencia, para recordar que primero estas tú, tu salud, y que un breve chequeo médico puede ser la diferencia entre disfrutar de la vida, de los tuyos, de lo que amas, o vivir con angustia y miedo.

No pases por alto el auto examen mensual.
Por desgracia aún no hay cura. Así que la prevención temprana y los controles periódicos son la mejor barrera entre tú y la enfermedad.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayor causa de muerte. Cada 75 segundos, (léelo bien, cada 75 segundos) una mujer muere víctima de este mal, y cada 25 segundos se diagnostica un caso. Cada año, más de 1.000.000 de mujeres se ven afectadas por el cáncer de mama. Y aunque su mayor incidencia es entre las féminas, también puede afectar a los varones.

Entre las muertes de mujeres a nivel mundial, el cáncer de mama es el que ocasiona el 14% de estos decesos: cerca de 410.000 anualmente.

Una rosa entre cardos: 4.5 millones de mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los últimos 5 años, sobrevivieron.



El mayor porcentaje de muertes por esta enfermedad se presenta en los países en vías de desarrollo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 69% del total mundial.

En Venezuela 1 de cada 33 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama y una de cada 42, morirá. Además se diagnosticaron 3.564 nuevos casos, con una tasa de 27.47 casos por cada 100.000 mujeres, de los cuales mueren 11.98 casos.  (Fuente: http://www.sociedadanticancerosa.org.ve )



Como ves, no es cosa para tomársela a la ligera.

Para que lo tengas muy en cuenta, los síntomas (arriba, en la imagen, los puedes ver de forma muy sencilla): algún bulto nuevo en el seno o alrededor de la axila, el pezón luciendo piel arrugada, cualquier cambio en la forma o en el tamaño, tanto del seno, como del pezón, dolor en el seno que no sea causado por el ciclo menstrual. Como ves, solamente tú, con un auto examen mensual o tu médico, con las mamografías, son los que pueden detectar estos pequeños detalles en una parte tan tuya. 

Aquí te dejo unos vínculos de interés, no dejes de visitarlos, ya se por información, o por ayuda:


Así que, como dice una de las tantas campañas para la prevención de esta enfermedad: Métele pecho y tócate.

Desde este rincón vaya nuestra solidaridad para todas aquellas valientes mujeres que luchan por su vida contra este mal.

Imágenes cortesía de Google, http://www.mujeryvida.com  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...