sábado, diciembre 17, 2011

Contenido especial: El árbol de Navidad.



Árbol de Navidad.
Ya estamos más cerca de ese día en el que, tras cenar en abundancia, nos reunimos alrededor del árbol adornado, impacientes y alegres por ver que sorpresas aguardan envueltas en esos papeles multicolores, coronados con lazos no menos llamativos. Algunas nos emocionarán, otras, pues no tanto, pero da igual, porque la expectación es lo mejor de la velada. 
¿El gran protagonista? ese árbol, natural a veces, artificial en otras, que oculta bajo sus ramas insufladas de guirnaldas y bolas resplandecientes, lo que ansiamos para nosotros. Pero, ¿de dónde viene esa tradición de decorarlo? ¿Te interesa saberlo? Sigue leyendo.

Se dice que los druidas (clase social elevada en la sociedad celta) de Europa Central, que sacralizaban todo lo relacionado con la naturaleza, celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses (Frey, Dios del sol y la fertilidad) adornando un árbol de hoja perenne (coníferas), y que era muy cercana en tiempo a la Navidad Cristiana. Dicho árbol recibía el nombre de Yggdrasil (Árbol del universo). En la copa de este se hallaba el cielo (Asgard y el Valhalla), mientras que en sus raíces se encontraba el infierno (Helheim).

Cielo e infierno simbolizados en el árbol.
Cuando los primeros Cristianos llegaron a Europa, con su afán evangelizador, descubrieron esta tradición que tomaron para sí cambiándole por completo el sentido a la misma, y volviéndola en celebración del nacimiento de Cristo.


Se dice también que San Bonifacio (evangelizador Cristiano de Alemania y al que se le atribuye la "invención" del árbol de Navidad)) cortó el Yggdrasil con un hacha y en su lugar sembró un pino, que por ser de hoja perenne, representaba el amor a Dios. Lo adornó con manzanas que representaban el pecado original y las tentaciones, y con velas que representaban la luz de Jesucristo en el mundo.

El primer árbol navideño en Europa.

Posiblemente el primer árbol, tal como lo conocemos ahora, surgió en Alemania, alrededor de 1605, y se implementó para darle calidez al frío de la Navidad. Posteriormente llegó a Finlandia en 1800, a Inglaterra en 1829, en donde lució en el Palacio de Windsor en 1841, por primera vez.
A los hogares españoles, la idea de decorar los árboles llegó en 1870 de la mano de una mujer rusa de nombre Sofía Troubetzkoy, reciente viuda del Duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, y que se casó con el aristócrata español José Isidro Osorio y Silva-Bazán (¡vaya nombrecito!), el Gran Duque de Sesto.

Decoración tradicional de Navidad.
Por supuesto que los hay tradicionales, como el que vemos arriba, también los hay modernos, poco convencionales (foto inferior), pero sea como sea, no deja de ser uno de los íconos inconfundibles de la Navidad, y sin el cual, esta fecha no sería lo que es. 

Árbol navideño Pac-man.
Imágenes cortesía de Google images, sobrefotos.com.

4 comentarios:

  1. mmmm.... muy bueno para aprender un poco sobre la navidad











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. higate que a mi no me importa.:p

      Eliminar
    2. Eso es lo bueno del mundo: la diversidad de opiniones. Gracias por comentar y Feliz Navidad para ti!

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya sido de utilidad la entrada. Gracias por comentar. Felices fiestas!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...