sábado, octubre 01, 2011

Los Ig Nobel: Premio a las investigaciones inservibles.

Ayer fue la ceremonia de entrega de los Ig Nobel en la Universidad de Harvard,  y atención a esta noticia que es de lo más particular. 
Antes de conocer a los galardonados, veamos de qué va esto. 
Los Ig Nobel, que son promovidos por la revista Annals of Improbable Research (Anales de la investigación improbable) son una parodia norteamericana de los reconocidos premios Nobel, y se entregan cada año a principios de Octubre por los "logros" de diez grupos de científicos que " primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar". El nombre de estos curiosos premios viene de un juego  con la palabra "Ig", abreviatura de Ignoble en inglés, que en español se traduce como Innoble, y del nombre "Nobel" de Alfred Nobel. (fuente: wikipedia) 

Logotipo de los Ig Nobel.
Conociendo ya un poco de donde salen estos premios, veamos ahora quienes recibieron "el honor" este año:

Medicina: Un grupo de científicos procedentes de Holanda, EEUU, Australia y Bélgica por su investigación sobre "como tener la vejiga a reventar afecta la capacidad para tomar decisiones". (¿Hacía falta un estudio para esto?)

Fisiología: Ann Wilkinson de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido y Natalie Sebanz, de la Universidad Radboud Nijmegen de Holanda, por su investigación acerca de que "No hay evidencia de contagio de bostezo entre las tortugas de patas rojas". (¡Menos mal! no fuésemos a tener una invasión de estos bichos bostezando por ahí)



Ceremonia de entrega de los Ig Nobel.
Psicología: Karl Halvor Teigen, de la Universidad de Oslo, por su estudio "Por qué la gente suspira en su vida cotidiana".(Pues porque sí)

Literatura: John Perry, de la Universidad de Stanford, por su "Teoría de Dilación Estructurada". Ya el título es medio raro, pero el enunciado marea: esta sostiene que "quienes postergan las cosas para más adelante pueden verse motivados a hacer algo importante, siempre y cuando lo hagan como una forma de evitar hacer algo de mayor relevancia". (¿Les quedó claro? ¡Menudo perogrullo!)

Biología: Daryll Gwynne y David Rentz, por su descubrimiento de "Cierto tipos de escarabajos que tratan de aparearse con cierto tipo de botellas de cerveza australiana". (Vaya morbosines están hechos estos insectos)

Premio Ig Nobel 2011.
Física: Grupo de científicos franceses y holandeses por un estudio sobre "Por qué los lanzadores de disco se marean y los de martillo no". (Y ¿por qué yo no tengo ruedas y no soy una bicicleta?)

Matemáticas: un grupo de videntes cuyas predicciones del fin del mundo no se han cumplido. Estos son: Dorothy Martin, Pat Robertson y Elizabeth Clare Prophet (EEUU) cuyas fechas del fin del mundo serían 1954, 1982, y 1990 respectivamente, Lee Jang Rim (Corea), 1992, Shoko Asahara (Japón), 1997, y Credonia Mwerinde (Uganda), 1999. También recibió este galardón el predicador (¡cuándo no!) Harold Camping, quien predijo el final de los tiempos para el 21 de Octubre de este año. Claro que también le había apostado al 6 de Septiembre de 1994, y al 21 de Mayo del año en curso. (¡Bien por estos agoreros! Pero, si Mr. Harold acierta a la tercera, ¿le quitarán el premio?)   

Ig Nobel de La Paz: Arturas Zuokas, alcalde de Vilna (Lituania), por demostrar la solución para el problema de los autos mal estacionados: aplastarlos con un tanque. (Todo un pacifista el Arturas este)

Otro premio que se entregó fue para Makoto Imai, Naoki Urushihata, Hideki Tanemura, Yukinobu Tajima, Hideaki Goto, Koichiro Mizoguchi, y Junichi Mukarami, por su investigación para determinar "la densidad ideal de un rábano picante, el wasabi, transportado por el aire para despertar a las personas que duermen" y por aplicar esto para inventar una "alarma de incendio con wasabi". (Madre mía, cuanto japonés hay investigando tonterías)

Ahí están, los premios que premian a los que merecen ser premiados por dedicar tiempo y esfuerzo a hacernos reír un rato, aunque ellos consideren que es muy valioso para la humanidad. Gracias y buenas noches.


Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...