viernes, octubre 28, 2011

Especial Halloween. Top películas de terror.


Cerca de Halloween como estamos, no podíamos dejar de mencionar las películas que hacen que nos tapemos los ojos con miedo, o que activan esos resortes invisibles que nos catapultan desde nuestros asientos. Esta lista de diez está tomada de The Internet Movie database, IMDB, la base de datos de la filmografía mundial más visitada y referida, y son las elegidas por los votos de los visitantes al sitio, por lo que nos parece bastante fiable. De todas maneras, para gustos colores, y muchos no estarán de acuerdo con esta selección. Al final ponemos nuestras favoritas. Ustedes eligen.

1. Psycho (Psicosis). 1960.

Fotograma de Psycho.
¿Quién no ha visto, o al menos oído hablar de esta película? Todo un clásico de terror (tal vez más de suspenso) del maestro Alfred Hitchcock. Nada comparable a la versión de 1998, en la que se pierde toda la magia de la original. "Si no está roto, no lo repares", reza un viejo refrán.
Sinopsis: Una mujer roba 40.000 dólares de su jefe y huye hasta dar a parar a un alejado motel que regenta un joven hombre, atormentado bajo el influjo de su madre. De ahí en adelante la locura de Norman Bates (Anthony Perkins), gerente del lugar, desencadena la peor pesadilla de la mujer (Janet Leigh). 

2. Alien (Alien, el octavo pasajero). 1979.

Alien, el octavo pasajero.
Un superclásico del terror-ficción. El director Ridley Scott nos lleva a bordo de una nave espacial en donde nos aguarda un sorpresa. 
Sinopsis: La tripulación de una nave minera, respondiendo a un misterioso mensaje de ayuda, aterriza en un planeta distante en donde investiga y se encuentra con una extraña criatura.


3. The Shining (El Resplandor). 1980.

Jack Nicholson en su máxima expresión en El Resplandor.
Basándose en una novela del maestro Stephen King, Stanley Kubrick hace que Jack Nicholson se convierta en figura de nuestras pesadillas. 
Sinopsis: Una familia, contratada para vigilar un gran hotel durante el invierno, se ve envuelta en el terror que desata un malévolo espíritu al manipular al padre, un aspirante a escritor, mientras el hijo psíquico tiene visiones tenebrosas del pasado y del futuro.
Como dato extra queda que a Stephen King nunca le gustó la adaptación que hizo de su obra Kubrick, por lo que él mismo realizó el guión para una versión posterior, de 1997 y que fue poco afortunada, vale decirlo.

4. Diabolique (Las Diabólicas). 1955.

Afiche de Las Diabólicas.
A esta película se le hizo un "remake" o nueva versión en 1996, protagonizada por Sharon Stone, Isabelle Adjani, y Chazz Palminteri, bastante aburrida, desde mi punto de vista.
Sinopsis: La esposa de un cruel director de escuela, junto con la amante de este, conspiran para asesinarlo, pero luego de alcanzar su propósito, el cuerpo del hombre desaparece misteriosamente, convirtiendo la existencia a las dos mujeres, que mantienen una "relación especial", en un pozo de angustias.

5. The Thing (La Cosa). 1982.

Afiche de La Cosa.
De John Carpenter no se puede esperar más que una buena dosis de miedo en cada una de sus películas. En estos momentos hay un "remake" de esta película en cartelera en varios países.
Sinopsis: Un grupo de científicos en la Antártida se topa con un ser de otro planeta que toma la forma de aquel a quien asesina.


6. Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, el Vampiro). 1922.


Fotograma de Nosferatu, el Vampiro.
El director de esta película, F.W. Murnau, quiso hacer una adaptación del libro Dracula de Bram Stoker, pero, al no obtener los derechos, terminó haciendo una versión libre del mismo. Película muda que arrancó gritos de miedo a la audiencia. Sobre cómo se filmó esta obra se hizo una película, "La sombra del vampiro" con Willem Dafoe. 
Sinopsis: El conde Orlok, un vampiro, muestra interés en adquirir una residencia en Wismarck, Alemania, y lo hace a través de un agente inmobiliario que descubrirá la verdadera naturaleza de este personaje.


7. Faust (Fausto). 1926.


Afiche de Fausto.
Película del mismo director de Nosferatu, y adaptada de los cuentos tradicionales de la figura de Fausto recogidos en la versión de Goethe. Película clásica del cine mudo.
Sinopsis: Fausto es un noble y bondadoso anciano por cuya alma pelean el bien y el mal. El mal es representado por Mefisto (Mephisto en inglés), un enviado de Satanás.


8. The Exorcist (El Exorcista). 1973.


Afiche de El Exorcista.
Un clásico de terror donde los haya. Esta película logró que la gente que fue a verla saliera despavorida de los cines. Desde mi punto de vista, uno de los efectos de maquillaje mejor logrados en el rostro de Linda Blair, amén del más terrorífico. Fue reestrenada en el 2000 con algunos minutos adicionales de película, que le dieron mayor amplitud a la historia, sin cambiar su esencia. Es la película encantada, la de mayor misterio tras bastidores, por excelencia.
Sinopsis: Una niña, Regan MacNeil (Linda Blair), es poseída por una antigua y maligna entidad, lo que obliga a su madre a buscar ayuda en un sacerdote que realizará un exorcismo. 


9. Rosemary´s Baby (El bebé de Rosemary - La semilla del Diablo). 1968.


Fotograma del bebé de Rosemary, con Mia Farrow.
Si la película dirigida por Roman Polanski es un clásico del terror, más lo es el libro del que se adaptó, escrito por Ira Levin. Una muy joven Mia farrow se luce en pantalla bajo la asfixiante atmósfera creada por Polanski.
Sinopsis: Una joven pareja se muda a un apartamento en la célebre Casa Bramford (NY, EEUU), en el que se verá rodeada por "peculiares" vecinos. Una noche, Rosemary tiene pesadillas en las que un ente diabólico la posee a la fuerza, para darse cuenta tiempo después de que está embarazada. 


10. Das Cabinet des Dr. Caligari (El gabinete del Dr. Caligari). 1920.


Fotograma de la película El gabinete del Dr. Caligari.
Considerada la primera película expresionista de la historia, este clásico mudo fue dirigido por Robert Wiene. El expresionismo en el cine, influiría luego en el gran Alfred Hitchcock. Los decorados distorsionados de este film le otorgan una atmósfera opresiva y amenazante.
Sinopsis: El desquiciado doctor Caligari, junto con su fiel asistente sonámbulo Cesare están relacionados con una serie de asesinatos en un pueblo alemán.  El narrador de la obra, Francis, conoce, en un carnaval, al Dr. Caligari, que presenta a Cesare como una atracción que puede responder a cualquier pregunta que se la haga, incluso sobre el futuro. Francis luego descubrirá que el Dr. no es lo que parece.


Esta es la selección de los visitantes a IMDB. Hay mucho clásico, que no por eso deja de ser bueno.


Ahora vamos con la selección de Letras Libres. Son 14, sin orden específico, aunque la primera sin duda debe ser El Exorcista.


The Exorcist (El Exorcista). 1973.


Hellraiser (La puerta al infierno). 1987.


Poltergeist (Juegos diabólicos). 1982.


A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno). 1984.


Saw (El juego del miedo). 2004.


The Changeling (Al final de la escalera). 1980.


The Howling (El aullido). 1981.


Halloween (Halloween). 1978.


Bram Stoker´s Dracula (Dracula de Bram Stoker). 1992. 


Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes). 1968.


The Ring (El Aro). 2002.


The Omen (La Profecía). 1976.


Jaws (Tiburón). 1975.


Enchanted (Encantada). 2007.




Esta película produjo en mi, particularmente, un profundo sentimiento de angustia, mezclado con verdadero terror. ¿Cómo no atribularse ante un musical de Disney?


Espero que les hayan gustado ambas selecciones. Si les parece que faltó alguna (que sin duda así es), no duden en dejárnoslo saber. 


Aquí el vínculo a la lista de las 50 mejores película de terror en IMDB: http://goo.gl/tZTFs


Fuentes: http://www.imdb.comhttp://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Artículos relacionados:

  • http://goo.gl/bS0yb (Premiarán ciencia ficción, horror y fantasía en los Scream Awards 2011)
  • http://goo.gl/ApkkB (Industria de la nostalgia: El exorcista, la mejor película de terror de todos los tiempos)




2 comentarios:

  1. La mejor es la de El Resplandor, creo que es realmente muy buena y aterradora, a mí me entretiene mucho, da mucho miedo y además te deja con muchas dudas, yo la vi en los filmes online de hbo y me apreció aterradora, esa sí que es como para verla en Halloween, te deja como que en shock y con muchas dudas y confuso, es genial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Dulce. Es cierto: la película te plantea muchas dudas y eso es lo que la hace tan especial. Aunque, para mi, el terror auténtico me lo produce El Exorcista. Aún hoy me da escalofríos verla. Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...