jueves, octubre 13, 2011

Caída de los servicios de Blackberry. ¡Vaya Fallo!

Van cuatro días. La caída de los servicios de Blackberry, que se extiende a nivel global, ya alcanza su cuarto día, con intermitencias, pero sin solucionarse. Golpe duro para RIM que ya venía dando tropezones. 

Imagínate por un momento que hubiese sido Google y todos sus servicios: Mail, Docs, Calendar, Android. O Microsoft: Hotmail, Messenger, MySpace, Windows Phone.  Por nombrar sólo a estos dos. El Armagedón pues. O casi, dada la dependencia que tenemos al día de hoy de todos estos servicios, y no sólo a nivel personal, si no a nivel empresarial. Pero alejémonos de este escenario apocalíptico y veamos que pasa con Blackberry.

¿Se recuperará Blackberry tras este fallo?


Este fallo que abarca todos los continentes se debe al fallo de un conmutador central (switch) de Cisco, si les interesa, y que deja a millones de usuarios sin servicios de Internet, correo y mensajería (BBM: Blackberry Messenger), lo que hace que los archiconocidos Smartphones no sean más que celulares de uso corriente: voz y SMS. 

Si bien la gente de la empresa canadiense ya logró recuperar el servicio de correo, todavía persisten fallos en los demás, lo que debe tener a la alta gerencia de RIM con caras muy, pero que muy largas, ante la mala publicidad que este fallo le ha regalado a la compañía. Y dado el repunte de Android, las pésimas ventas de la Playbook (aquí lo reseñamos http://goo.gl/xEpZJ), y el yugo de Apple, RIM debería encender mil velas al santo de su devoción para que los usuarios no le den la espalda definitivamente.

Blackberry sin servicios.
Por supuesto que el fallo fue involuntario, que duda cabe, y no hay que demonizar a la empresa por esto, pero (y aquí viene el pero que tanto preocupa), la tardía respuesta en encontrar solución, amén de la poca información acerca del fallo (hace solamente pocas horas se ha sabido que lo ha producido), así cómo la dependencia a los servicios de Blackberry que tienen miles de empresas alrededor del mundo, hacen prever que las preguntas, quejas, y tal vez solicitudes de indemnización inundarán las oficinas de la empresa, haciendo que los jefes caigan en un trance religioso profundo y se encomienden a San Android para que sus usuarios, siempre fieles, no huyan en estampida. Golpe muy fuerte el que recibe RIM con este desperfecto técnico.

Por supuesto que pronto se restablecerán los servicios, pero ya el mal está hecho. Ahora es tal el tráfico acumulado, que RIM, al intentar desviarlo a sus otros dos centros de datos, estos quedan saturados, y la congestión se extiende a todos y cada uno de los usuarios de Blackberry, complicando más el encontrar solución al problema. 


¿Rodarán al algunas cabezas allá por RIM? Veremos. También cabría plantearse el riesgo que significa cursar todo el tráfico de los terminales (celulares, tabletas) a través y solamente de la infraestructura de RIM.


Artículos relacionados:
  • http://goo.gl/NK3HO (La caída de servicios de Blackberry, por el fallo de un conmutador)
  • http://goo.gl/EyXCQ (RIM explica que causó la caída de Blackberry pero aún no tiene solución al problema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...