miércoles, mayo 25, 2011

Descargas al juzgado.

Ya sabemos el rollo, follón, lío que hay con el tema de los derechos de autor, el copyright y todo eso. Bien. Ahora hay una noticia que puede traer muchas repercusiones, buenas o malas, cada quién lo dirá, según el bando que tome. La empresa Voltage Pictures, que produjo la cinta The Hurt Locker, ha iniciado un proceso penal en contra de quienes descargaron esta película a través de Bittorrent. Nada más y nada menos que 24.583 usuarios del popular programa de descargas. Lo que significaría una millonada en dólares.
Eso sí, con el detalle, que sólo se demandará a aquellos que vieron más de 20 minutos de la cinta. ¿Cómo lo ven?


Adentrémonos un poco más en esta noticia.
La compañía productora le ha pedido a sus abogados que contactasen con los proveedores del servicio de internet en los EEUU, para que les facilitaran el link directo de descarga de la película, diseminaran la data y obtuvieran las direcciones IP, además de los nombres, de los usuarios que entraron en la página de Bittorrent. Y demandar sólo a aquellos que vieron más de veinte minutos del filme.
Al parecer el interés de la productora Voltage Pictures, es llegar a un acuerdo monetario con cada uno de los demandados.
Hay un dato curioso, y es que la película en cuestión estuvo disponible para la descarga en los EEUU antes de ser estrenada en el cine, y que tuvo poca demanda de descargas. Pero , una vez comenzaron a llover los premios (Oscar entre ellos), las descargas aumentaron y con esta situación vino el tema de la demanda.
También hay que tener en cuenta que, si bien fue muy galardonada, de taquilla anduvo bastante floja. Y que conste que no justifico la violación de derechos de autor.


El tema preocupa y es delicado, no tanto la demanda en sí que ya es bastante gruesa de digerir, si no lo tocante al libre manejo de la información que se halla en la red. Aquí, en mi opinión, se puede sentar un precedente peligroso.
¿Y si a mi país, por ejemplo, no llega determinada película, canción, o hasta un libro? O si por el contrario llega, pero con un precio exagerado, ¿me privo de disfrutar la obra? Puedo esgrimir una violación a mis derechos. Hay muchos matices. 
¿Está mal copiar una obra original? Sí. Pero, ¿está bien hacerla inaccesible al usuario promedio? ¿Son culpables los usuarios por descargarla, o Bittorrent por colgar la película? Y si The Hurt Locker hubiera pasado sin pena ni gloria por las salas de cine y ceremonias de premiación, ¿hubieran sus productores tomado esta actitud? ¿Qué ganan demandando? Infundir miedo, eso seguro.

Por lo pronto, los invito a que usen los torrents con cautela, no vaya a ser...


Fuentes: http://www.crunchgear.comhttp://runrun.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...