lunes, septiembre 24, 2012

Stephen King: 65 años de oscuro camino.


Hace 65 años la oscuridad se apoderó de Portland (EEUU): corría el añoStephen King caricatura 1947. Las sombras se esparcieron por la localidad, adueñándose de cada esquina, de cada calle, degradándola, consumiéndola, haciendo del lugar una pesadilla de la que hoy, todavía, hablan los que tuvieron el infortunio de sobrellevar aquella noche sin luz. Aquel evento fue el preámbulo al nacimiento del que se convertiría en portavoz  de la oscuridad, repartiendo escalofríos por doquier, asustando a todos aquellos que se atrevieran a ojear los terrores que emanan de su mente y se convierten en libros. ¿El nombre del que nació durante aquel evento? Stephen King, que el pasado 21 de Septiembre celebró sus 65 años de vida.

¿Qué se puede decir del gran King que no se sepa? Poco. Tan solo repasar todo lo que ha logrado este fenomenal y prolífico escritor durante su trayectoria.

Su primera novela publicada fue Carrie, en 1974, la que se convirtió casi de inmediato en un éxito, a tal punto que dos años después, Brian de Palma (director norteamericano), la llevó al cine.
day-29-stephen-king
Algunos libros de Stephen King,
Ha escrito más de 50 novelas, gran parte de las cuales has sido adaptadas a la gran pantalla, con menor o mayor éxito. También le avalan como uno de las más prolíficos escritores de todos los tiempos sus más de 100 cuentos, amén de varias novelas cortas, relatos, ebooks, colaboraciones y su “Mientras escribo”, libro que intenta ayudar a aquellos que quieren iniciarse en el laborioso y fantástico mundo de la escritura.


De entre sus más populares obras se pudieran extraer “Salem´s Lot”, historia de vampiros que asolan una pequeña localidad de Maine. “Misery” ,en donde la obsesión de una enfermera con su escritor favorito, se transforma en locura. Llevada al cine y por la que Kathy Bates fue premiada con un Oscar. “It”, del que el protagonista es el monstruo por antonomasia: un payaso de siniestro (si es que no lo son todos).
It (Eso)
Fotogramas de "IT".
“Christine”, en el que un auto cobra vida y reparte muerte. “Firestarter”, una niña piroquinética (término acuñado por el propio autor) trata de escapar, junto a su padre, de quienes quieren capturarla. “The Stand”, en donde una epidemia arrasa con la mayor parte de la población mundial y desata la sempiterna lucha entre el bien y el mal. "The  Shining", en el que un hotel y su oscuro pasado se apodera de la mente atormentada su cuidador.

De data más reciente: “The Green Mile”, llevada al cine con gran éxito de crítica, y en donde un condenado a muerte hace tambalear las convicciones de quienes se encargan de su sentencia. Nominada a varios premios.
The Green Mile
Fotogramas de "The green mile".
“The Shawshank Redemption”, la amistad forjada entre rejas y lo que su protagonista hace por su libertad. También llevada al cine y nominada a mejor película en los Oscares. De impecable factura, sin duda, una de las mejores adaptaciones que se han hecho de las obras de King. Aparte de “The Mist”, “Dreamcatcher”, que también fueron adaptadas al cine con éxito moderado.
The Shawshank Redemption
Fotogramas de "The Shawshank redemption".
Un hecho que marca la vida de este escritor fue el accidente que sufrió, arrollado por un auto, y que casi le cuesta la vida. También ha reconocido su ya superada adicción a las drogas, y al alcohol. Poseedor de una cuantiosa fortuna sus libros de venden por millones cada vez, lo que le hace ser reconocido en casi cualquier lugar del planeta.

Una de sus citas más célebres: “mis libros son el equivalente literario a un Big Mac con una gran porción de papitas fritas”.

Pues eso, a seguir disfrutando del gran Stephen King. ¡Y que cumpla muchos más!

Algunos vínculos interesantes para que hagas un inmersión en el oscuro mundo de este escritor:

Artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Es un escritor muy bueno, especialmente cuando se trata de hacer películas de los libros creo que los suyos son de los mejores, a mí me encanta El Resplandor, la película la vi en hbo go y el libro lo leí hace poco y ambos son geniales, me parecen aterradores pero en diferente sentido, como que el libro es más sencillo y la película es más compleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, gracias por comentar. Es sin duda mi autor favorito. Coincido contigo aunque algunas adaptaciones dejan mucho que desear con respecto a la obra original. No es el caso de El Resplandor, por fortuna. Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...