jueves, febrero 09, 2012

Huesos impresos a medida.

Quijada impresa en 3D.
Un equipo médico holandés realizó el primer transplante de hueso hecho en una impresora 3D. Aunque la operación se realizó en Junio del año pasado, es ahora cuando se dio a conocer el asombroso hecho. 
La receptora de este hueso impreso a medida fue una paciente de 83 años que padecía de una infección de huesos crónica, y dada su avanzada edad, los médico tratantes habían descartado la posibilidad de realizarle una cirugía reconstructiva, optando por esta novedosa técnica.

El implante, realizado por la compañía LayerWise, es una compleja pieza con juntas articuladas, cavidades para propiciar la adhesión de la musculatura y ranuras para promover la regeneración de nervios y venas, que está elaborada en polvo de titanio por capas y ensamblada por una impresora láser 3D. 

Cada milímetro de hueso consta de 33 capas.
Una vez recibido el diseño digital, sus partes se separaron en capas de dos dimensiones, que posteriormente se enviaron a la máquina de impresión, la cual demoró unas pocas horas en imprimirlas. Luego, con un rayo láser, se derritieron las finas capas de polvo para unirlas en una sola pieza que recibió un revestimiento biocerámico.


La paciente, tras la intervención de 4 horas (un quinto del tiempo que demora una cirugía reconstructiva de este tipo) pronunció unas palabras apenas despertar de la anestesia, y al día siguiente ya podía tragar. ¡Increible! El alta la recibió a los cuatro días de haber sido operada.

La nueva quijada pesa 107 gramos, un tercio más que la natural.
Las ventajas de este tipo de intervenciones, aparte de lo innovador del asunto, es que se reducen los costos, así como el tiempo de la operación en sí y el de la hospitalización.

Ruben Wauthle, ingeniero de LayerWise, considera que el objetivo próximo debe ser la impresión de órganos listos para transplantar, sin embargo recalca que "todavía hay cuestiones biológicas y químicas que deben ser resueltas".

Aunque sabemos que se avanza muy rápido en medicina, no deja de ser sorpresivo, por decir poco, enterarnos de este tipo de noticias. Puede que, en teoría, falte mucho para convertirnos en seres actualizables, cual software, pero de que vamos en camino, no cabe duda alguna.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...