sábado, octubre 08, 2011

Aakash: la tableta más barata del mundo.

El gobierno de India está interesado en no quedarse detrás de países como China o Brasil en el tema de la conectividad. Con un promedio de 19 millones de nuevos usuarios que se suscriben al mes al servicio de telefonía móvil y, de los cuales la mayoría proviene de las zonas más acomodadas de las ciudades, se hace importante, además de necesario, brindarle a los menos favorecidos la oportunidad de conectarse con el mundo. Es así como nace Aakash (cielo en hindú), una tableta que va dedicada a ese segmento de menor poder adquisitivo. 

Tableta Aakash de Datawind.
El gobierno del país ha hecho entrega de 100.000 de estos dispositivos, de manera gratuita, a estudiantesde tecnología en un programa piloto para que la prueben, tras lo cual, comenzarán a venderlas subvencionadas a estudiantes de todo el país por 35 dólares (25,9 euros), y en las tiendas a 60 dólares (44 euros). Pues sí que es barata.


Datawind, la empresa británica que ensambla este dispositivo en India, y que se la vende al gobierno de este país en 50 dólares (37 euros), anuncia que su precio bajará aún más cuando comience su producción en masa.

Las características de esta tableta son básicas, eso sí, pero por el precio no se puede esperar que te entreguen un iPad, 14 veces más costoso, por cierto. Procesador Conexant a 366 Mhz, 256 GB de Ram, 2 GB de almacenamiento interno expansible hasta 32 GB, pantalla táctil de 7 pulgadas con una resolución de 800x480 pixeles, 2 puertos USB, WiFi, 3G, GPRS, y el sistema operativo es Android 2.2 Froyo. Si me preguntan, no está nada mal para una tableta de ese precio. 

Estudiantes parte del programa piloto mostrando la Aakash.
Por supuesto, las opiniones de quienes la han recibido han sido variadas. "Si sólo ves su precio, está bien. Pero nosotros hemos usado iPads y móviles, y se nota la diferencia". "La pantalla táctil no es muy buena, y son lentas". Estos son los menos entusiastas. Por otro lado hay quien sí ve virtudes en esta propuesta, como un profesor de la Universidad de Tennessee, que dijo "si son capaces de hacer lo que prometieron, será una gran diferencia". 

Lo que resalta de este proyecto es la oportunidad que se quiere brindar a aquellos que no pueden costearse dispositivos de alta gama, e igualmente merecen acceder a la información, ya no solamente en India. Así que bienvenidas sean estas iniciativas.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...