martes, agosto 02, 2011

El planeta se "engorda".

Para nadie, medianamente racional, debería ser un mito el cambio climático, o calentamiento global, como se le nombra regularmente. Prueba de esto es que nuestro planeta, al que seguimos maltratando sin piedad, se ha "engordado" en su cintura a una tasa de 0,28 cms. por década, motivado al derretimiento de los polos que, de hecho, están perdiendo la friolera de 382.000 toneladas de hielo al año.


La tierra no es por completo redonda, eso lo sabemos todos, debido a su movimiento de rotación, que hace que el agua se concentre más en el Ecuador, otorgándole esa forma levemente más chata en los polos. Ahora, y gracias a los datos aportados por los satélites gemelos de la misión GRACE (Gravity  Recovery and Climate Experiment) de la NASA, se demuestra este cambio de forma en nuestro planeta. Explica el ingeniero aeroespacial Steve Nerem que hace 22.000 años  varios kilómetros de hielo cubrían buena parte del hemisferio Norte pero, debido al deshielo de este manto gélido (consecuencia del calentamiento global), la tierra es ahora 20 kilómetros más grande en el Ecuador que en los polos.


Como dato de este descubrimiento queda que el monte Everest ya no es el punto de la superficie terrestre más alejado de su centro, ahora lo es un volcán ecuatoriano, el Monte Chimborazo.

Para los que todavía dudan y reniegan de que algo cambió en el clima de nuestro planeta, cada tanto salen pruebas, como esta, que les demuestran que no se puede andar con una venda en los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...