lunes, julio 04, 2011

Una mano en el futuro.

Perder una mano no es usual, pero tampoco es algo extraordinario. Accidentes, enfermedades que obligan a la amputación, hacen que a quienes terminan perdiendo una de sus manos, o ambas, se les haga en extremo difícil llevar una vida por entero normal. Es a raíz de esto, que un consorcio de varias universidades europeas llevan adelante un proyecto, denominado Handle Project, para el desarrollo de una mano artificial robótica antropomórfica (que tenga rasgos humanos) articulada superdesarrollada.


Si se quiere que esta mano robótica sea hábil y fiable, primero hay que estudiar y comprender todo lo que rodea el movimiento de la mano humana, para luego tratar de reproducirlo de la manera más natural posible. Por ello, el grupo de investigadores busca comprender como los humanos realizan la manipulación de objetos, para reproducir el agarre y habilidades de la mano. Aparte del avance tecnológico que se persigue, también se busca dotar a esta alternativa artificial con capacidad de percepción avanzada, control de alto nivel de información, y elementos de inteligencia que le permitan el reconocimiento de objetos y el contexto de las acciones.







Como todo proyecto, este plantea retos específicos, como el intentar colocar infinidad de cable y mecanismos en pocos centímetro cúbicos. Otro reto es conseguir sensores lo suficientemente pequeños para agregarlos a esta mano robótica, pues en la actualidad no los hay. Por último, está la conectividad que debe existir entre la extremidad y el cerebro, pues sería inútil esta extremidad sin poder controlarla.




Para reproducir de la manera más fiel posible la mano humana, en forma, tamaño y peso, se han utilizado materiales como plásticos de alta precisión, aluminio, y sistemas de sensorización y actuación. El costo actual de esta mano artificial es de unos 115.000 euros (poco más de 166.000 dólares).




A pesar de su precio, las estimaciones de alguno involucrados en este proyecto, es que no tendrán una mano robótica que imite por entero a la humana hasta dentro de 15 años.




Habrá que esperar y por los momentos aupar este tipo de proyectos, para que sean alternativas reales y viables a las prótesis actuales.


Fuentes: http://www.muyinteresante.eshttp://www.handle-project.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...