domingo, julio 17, 2011

Resultados Copa América 2011. 4tos de final.

Hoy vamos a hacer algo distinto. Publicamos los resultados y después comentaremos sobre algo que nos ha llamado la atención, y que merece ser reseñado.



Cariocas sin puntería.
Los goles:
Penales: Marcelo Estigarribia, Cristian Riveros. (Paraguay)



Vinotinto con sabor a historia.
Los goles:
Humberto Suazo 69' (Chile)
Oswaldo Vizcarrondo 34', Gabriel Cichero  80' (Venezuela)


Vimos los partidos, los disfrutamos (en especial el segundo) y vivimos como siempre lo hacemos, el fútbol. Aparte de los juegos de 4tos, nos interesamos en conocer como ven la copa los hinchas de los otros equipos, por lo que nos paseamos por la sección deportiva de distintos medios de todo el mundo, amén de ver programas que hablan de este evento, también, en distintas cadenas televisivas. Y nos preocupan dos cosas: la primera de ellas es el sentimiento xenófobo que se deja ver, sin disimulo, tanto en partidarios de algunas selecciones como, incluso, en algunos mal llamados "periodistas". Comprendemos bien que los deportes provoquen sentimientos con visos religiosos en algunos: la pasión es un sentimiento muy humano, pero de ahí, a llegar al odio, el tema cambia. ¿Qué tiene que ver un partido de fútbol con política, con historia, o con relaciones entre países? El deporte es deporte, y el resto es harina de otro costal. Procuremos no mezclarlos porque con eso no ayudamos a nadie, y podemos llegar a hacer daño sin necesidad. No sigamos ejemplos de otras latitudes en las que los países se odian entre ellos, los suramericanos no somos así. Tenemos nuestras diferencias, pero no son irreconciliables, sobre todo teniendo raíces en común.
La segunda es la manía de muchos a intentar menospreciar esta copa. ¿Por qué? ¿Por qué sus equipos no están en semifinales? Mi consejo es: asúmanlo y pasen página que no siempre se puede ganar, y sobre todo, no menosprecien a los que sí alcanzaron esta instancia, con sus debilidades, sus riquezas, sus defectos y sus aciertos. ¿Anti fútbol? Recordemos el pasado mundial, o los clásicos Madrid - Barcelona. El fútbol hay que jugarlo según se presente el caso. El "jogo bonito" o el fútbol de ataque a todos nos gusta, pero ¿cuántas veces este preciosismo ha quedado rezagado ante el planteamiento táctico efectivo del rival de turno? Brasil - Italia en el mundial del 1982, por poner un ejemplo, o Argentina - Alemania en Suráfrica 2010. No menosprecien a nadie que, por lo general, se voltea la tortilla.
Felicidades a Peruanos, Uruguayos, Paraguayos y, por supuesto, a los Venezolanos. Y a los otros, pues mejor suerte para la próxima. 
¡Ah! se me olvidaba, también un poco de humildad que nunca viene mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...