sábado, julio 16, 2011

¡Que te duermas, c**o!

Aunque la frase que sirve de título para esta entrada es un tanto agresiva para decírsela, digamos, a un pequeño que no quiere dormirse, no es muy diferente a la que utilizó el escritor Adam Mansbach, galardonado en 2008 con el premio "California Book Award", para titular su poemario infantil. El título de dicho libro es "Go the Fuck to Sleep", que en español vendría siendo "Duérmete de una puta vez", o "Vete a dormir de una puta vez". ¡Vaya epígrafe!


Todo comenzó cuando el mencionado escritor y padre primerizo publicó en su muro de Facebook, a manera de broma, la frase "Atención a mi nuevo libro: Go the Fuck to Sleep", motivada a la frustración de pasar horas tratando de hacer dormir a su hija. Sin embargo, sus colegas comenzaron a especular con la idea de que Mansbach concretara la broma en un libro de verdad.



Fue entonces cuando el escritor, obra en mano, se dirigió a la pequeña editorial Akashic y logró venderle este particular escrito. Pocos mese después, y sin que hubiese salido todavía a la venta, era número uno en ventas en Amazon, con 60.000 copias pre-ordenadas. Actualmente ya va por su vigésima edición y ha logrado vender 300.00 copias, convirtiéndose en un Best Seller y también en un fenómeno entre padres primerizos. Las ilustraciones son de Ricardo Cortés.
Por supuesto, desde la editorial comentan que ha sido un milagro caído del cielo, y que no hubiese podido hacerse realidad sin la ayuda de las redes sociales.

Todos los niños de la guardería están en la tierra de los sueños.
La ranita ha hecho su último salto.
Demonios no, no puedes ir al baño.
¿Sabes a dónde puedes ir? A dormir de una puta vez.
Mansbach reconoció estar sorprendido ante la reacción del público, sobre todo por tratarse de un tema tan espinoso como la paternidad, y ahora, aún sin creérselo, está negociando con la cadena FOX la venta de los derechos cinematográficos.
El ahora famoso escritor ha dicho en una entrevista dada a la web literaria Smithmag que "la gente miente, miente porque hay una cultura de la deshonestidad y de la perfección acerca de ser padres. Parte del éxito de este libro se debe a que ha servido de elemento catártico para muchos padres a la hora de admitir que no todos son buenos momentos (...)"
También ha asegurado que "no voy a hacer ninguna secuela de mierda de mi libro al estilo Cómete tus putos vegetales (Eat your Fucking Vegetables), o Cállate de una puta vez (Shut the Fuck Up)".
Como dato peculiar está que el actor Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Star Wars) ha prestado su voz para el audiolibro.

Bueno, ya vemos que a veces lo único que se necesita es caer en gracia, además de disponer de un mercado que compre cualquier cosa que se venda. Pues no está nada mal para haber sido una broma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...