martes, julio 19, 2011

Reinventar el retrete.



La imagen que vemos arriba, retrete, inodoro, servicio, poceta, lavabo, aguamanil (tú llámale como gustes), y que muestra lo que para muchos de nosotros es un objeto habitual en nuestros hogares, es un bien al que no tiene acceso el 40% de la población mundial. ¿Qué les parece?
Es por esto que la Bill & Melinda Gates Foundation, la fundación benéfica del otrora presidente de Microsoft, y su esposa, ha decidido dedicar 42 millones de dólares para la investigación y desarrollo de retretes de bajo costo que puedan llegar a buena parte de la población que todavía no cuenta con el lujo de poder tirar de la cadena, o bajar la manilla, con resultados nefastos para la salud. ¿Qué te parece un objetivo extraño, y hasta tonto? Pues con esta iniciativa se pueden salvar vidas. Lee esto: cada día mueren 1,5 millones de niños de diarrea en el mundo por no tener acceso a mejores condiciones sanitarias, entre estas, el retrete. Mil millones de almas todavía defecan en el suelo.
Para lograr este objetivo, parte del plan de la Fundación Gates es dar fondos a ocho universidades alrededor del planeta para trabajen en la búsqueda de un inodoro que transforme los desperdicios en energía, agua limpia o nutrientes. También, este objeto tan necesario para muchos, debe ser fácil de instalar y su mantenimiento no debe costar más de 0.05 dólares al día.


No todo es ganar dinero. Si bien a muchos no les agrada Bill Gates, sobre todo en su faceta de empresario, nadie puede negar que su fundación lleva años dedicada a buscar mejorar las condiciones de vida de una gran parte de la población que vive en condiciones deplorables. ¡Pulgares arriba por estas iniciativas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...