miércoles, julio 06, 2011

Radar para tus ojos.

Los celulares se han convertido, sin duda alguna, en herramientas cotidianas indispensables. Es por ello que cada día se busca desarrollar aplicaciones, así como complementos, que conviertan a este aparato en algo más que un simple teléfono. Y la ciencia de la salud no podía quedarse atrás. El MIT (Massachusetts Institute of Technology), EEUU, ha tomado en cuenta lo costoso de los aparatos y las consultas para detectar ciertas enfermedades, y la incomodidad que acarrea, sobre todo en zonas alejadas a las grandes ciudades, el traslado hasta los centros de salud, y ha desarrollado un dispositivo que, al colocarlo en un celular, previa instalación del software que lo acompaña, detecta, en poco minutos, las cataratas.


El dispositivo en cuestión se llama Catra y actúa, como explica Rames Raskar, director del Media Lab´s Camera Culture Group del MIT, como un radar para el ojo, pues lo recorre utilizando una técnica de escaneo progresivo en busca de zonas "nebulosas" en su interior, las que se conocen como cataratas, y que son de las principales causas de ceguera en el mundo.




Se presume que 250 millones de personas con cataratas no han sido diagnosticadas, por las razones que se mencionan al principio, incidiendo en su calidad de vida. También se recogen datos que dicen que el 17% de los norteamericanos mayores de 40 años, padecen de cataratas, y que este porcentaje sube hasta el 50% en los mayores 75 años. En el 2005, las cataratas, fueron la primera causa de ceguera prevenible en el mundo.


Este innovador sistema ofrece más información que los métodos tradicionales utilizados hasta ahora, y que le agregan un valor de entre 1 y 4 al nivel de daño en el ojo, cosa que no hace Catra, el cual hace un escaneo del cristalino y muestra un mapa con los daños oculares, en el que se ven la posición, la forma, el tamaño y la densidad de las cataratas.

Pantalla del software de detección.
El aparato lanza un haz de rayos de luz que cruzan el ojo e inciden directamente sobre la fovea, el área de la retina con la máxima resolución, desde ahí la luz se mueve detectando la zona afectada en función de si el rayo se vuelve borroso, o desaparece, dándole al usuario la información de la presencia de la enfermedad.

Pantalla con los resultados del escaneo.
Se hicieron pruebas preliminares en 22 sujetos en las que Catra detectó cataratas en una persona que no había sido diagnosticada, habiendo pasado por la consulta pocos meses antes, y a la cual se le confirmaron los resultados obtenidos tras estudios posteriores.
El costo de la pieza externa que se le coloca al celular tiene un costo, ahora, de 2 dólares, sin contar el precio del software, que podría ser adquirido a través de cualquier tienda de aplicaciones online.
La presentación oficial de Catra será en la conferencia de computación gráfica, SIGGRAPH, a realizarse en Vancouver, Canadá, entre el 7 y 11 de Agosto próximo.

Fuentes: http://www.muyinteresante.eshttp://web.media.mit.edu/~pamplona/CATRA/http://web.mit.edu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...