sábado, julio 16, 2011

El "efecto Google".

No hay duda que desde que apareció Google las cosas cambiaron, al menos en lo tecnológico. En cuanto a internet, hay un antes y un después del gigante de Mountain View, cambiando para siempre nuestros patrones de comportamiento en relación al uso que le damos. Desde hace tiempo científicos de todo el mundo comenzaron a apreciar un aumento de nuestra dependencia hacia la información en internet, pero pocos estudios habían arrojado datos que confirmaran esta tendencia, hasta ahora. La profesora adjunta de la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU),  Betsy Sparrow (ninguna relación con el pirata Jack) realizó una investigación que revela que internet funciona como una "memoria externa" que nos hace retener cada vez menos información. También se sugiere en el mismo que la población ha comenzado a usar la red como su banco personal de datos, y los motores de búsqueda en línea, junto con las computadoras, han pasado a ser esa "memoria externa" que mencionamos antes, a la cual los usuarios pueden acceder a voluntad y a la que la memoria humana se está adaptando. A este fenómeno se lo conoce como el "efecto Google".



Pero ¿qué llevó a esta psicóloga a indagar en este tema y llegar a estas conclusiones? Pues su experiencia personal. Ella comenta que recurría con mucha frecuencia a la base de datos cinematográficos IMDB cada vez que buscaba recordar los nombres de algunos actores. Al notar esto se preguntó si internet desempeñaba ese mismo papel para todo el mundo, por lo que decidió profundizar en los hábitos de estudio y aprendizaje de las nuevas generaciones.
Tomando en cuenta la teoría de la "memoria transactiva" del Dr. Daniel Wagner,  que hace referencia a la labor de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida, la Dra., junto con su equipo, efectuó una serie de experimentos con más de cien estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana y la retentiva de datos en internet. El equipo comprobó que cuando los participantes no sabían la respuesta a una pregunta formulada, de manera automática pensaban en su computadora como el lugar en donde conseguir dicha respuesta.


También descubrieron que si los estudiantes sabían que podrían buscar la información en otro momento, y con la misma facilidad, se preocupaban menos en recordarla que si creían que la información no estaría disponible. Otro dato obtenido es que las personas, cuando no son capaces de recordar exactamente la información, si tienden a recordar donde la obtuvieron. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...