miércoles, junio 29, 2011

S.O.S.: se hunde la Playbook.

A la junta directiva de RIM (Research In Motion), la gente de Blackberry le vendió la idea de que se podían vender más de 2.4 millones de unidades de su tableta PlayBook. Y si hay algo que no le gusta a los directivos de las grandes corporaciones es que les prometan oro y, a cambio, se les entregue oropel. Tras pocos meses de su lanzamiento mundial, y con apenas 900.000 unidades vendidas (lo que da un diferencia de 1.500.000 unidades, si no falla la calculadora), la preocupación se apoderó de todos en la empresa canadiense.


Incluso se conoce que se redujeron los números de producción ante la escasa demanda de la tan anunciada tableta. Los pormenores de porque no se conquistó el mercado como se esperaba, ya los analizarán los expertos. Tal vez, y esta es una suposición personal, es que RIM pecó de soberbia y pensó que con tan sólo ponerle a este producto su sello Blackberry, bastaría para que se hicieran largar filas de gente anhelando comprar una de estas tabletas. Y con Apple y su iPad de por medio, hay que apostar a algo más.

Falta de conexión 3G, dependencia al extremo de un celular para hacer lo que los competidores, son algunas de las fallas que se cometieron con la PlayBook. Y ahora, dado este traspiés, ya se habla de poner en pausa la producción de una nueva tableta de 10 pulgadas con mejoras en el software, así como en el hardware, que ya estaba programada.
Pero no todo son malas noticias por parte de la gente de Blackberry. En abril de 2010 compraron QNX, compañía desarrolladora de un sistema operativo en tiempo real, que cuenta con soporte para Flash, HTML5 y edición en 3D, que serviría de base para una nueva línea de celulares que estarían desarrollando (y ahora con más prisa), buscando renovar la actual línea que viene desgastándose y ofrecer aparatos más potentes.



Renovarse o morir. A Blackberry le vendría bien una actualización, sobre todo con la cantidad de ofertas actuales en el mercado de los celulares. Yo siempre recuerdo el caso de Motorola y su RAZR, que fue todo un suceso, pero que después de años de dominar el mercado, sacaron versiones del mismo sin mejora alguna, y acabó sucumbiendo ante la competencia.
En cuanto a la PlayBook, tal vez otro intento, pero esta vez más en serio.

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