miércoles, junio 22, 2011

La más potente.

En el instituto Riken de Ciencias de la Información, en Kobe, Japón, están de plácemes. Acaban de estrenar la supercomputadora más potente del planeta: "K" (abreviatura de la palabra nipona "kei" que significa 10 billones). Y eso, 10 billones de cálculos por segundo, eran los que tenían en mente al poner a prueba esta súper máquina, pero se quedaron algo cortos y alcanzaron sólo los 8,2 billones. Traducido esto: casi 1 millón de computadoras caseras trabajando al unísono. Pero la meta de los 10 billones de cálculos por segundo (10 PetaFlops) la alcanzarán en 2012 cuando "K" esté por entero ensamblada.


La empresa Fujitsu es la creadora de este monstruo informático que hasta ahora ha alcanzado una eficiencia de cómputo del 93%. 
Formada por 68.544 CPU, "K" está dividida en 672 cabinas distintas y consume suficiente electricidad para abastecer 10.000 viviendas. Con su enorme capacidad desplazó al segundo lugar del TOP500 de supercomputadoras a la china Tianhe-1a creada por la Universidad de Defensa Tecnológica Nacional de ese país.
Por los momentos (y recalco esto) "K" será usada para la investigación climática, la meteorología y la prevención de desastres. Esperemos que sea así.


Fuentes: http://www.muyinteresante.eshttp://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...