domingo, mayo 01, 2011

Un martillo para romper la taquilla.

Dada la cercanía, el próximo 6 de Mayo, del estreno del largometraje Thor, dirigido por Kenneth Branagh y protagonizado por Chris Hemsworth (Thor), Anthony Hopkins (Odin), Natalie Portman (Jane Foster), y Samuel Jackson (Nick Furia), entre otros nombres, quisimos indagar acerca de la mitología tras el personaje del martillo.


El Thor mitológico.
Thor es el dios del trueno en la mitología germánica y en la nórdica. Hijo de Odin y Frigg, tenía  influencia en diversas áreas tales como el clima,las cosechas, la consagración, la protección, la justicia, los viajes y las batallas. Recorría el mundo montado en un carruaje tirado por dos cabras, Tangnioster, y Tangrisnir, del cual al girar, se producían los truenos. Vivía en el palacio más grande de Asgard, llamado Bilskirnir, donde acogía a aquellos que hubieran llevado una vida de valor. Era el dios más venerado de las tribus germánicas. Su Arma era un martillo arrojadizo que se llamaba Mjöllnir, del cual se hicieron réplicas en forma de colgantes, que se usaban como amuleto y símbolo de desafío en contra de los paganos nórdicos durante la cristianización de escandinavia.




Una vez que el proceso de cristianización fue completado, la figura de Thor fue demonizada por por los misioneros cristianos. Restos de su fe permanecieron de forma clandestina, especialmente en áreas rurales. Tiene un día, el jueves (thursday, en inglés), que significa, según si nombre original, día del trueno.


Thor en los cómics.
El dios del trueno apareció por primera vez en la revista Journey into Mystery #83, en al año 1962, como un relato de 13 páginas. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby para Marvel basándose en el personaje de la mitología nórdica. En este número se ralataba como el Dr. Don Blake, norteamericano y cojo para más señas, estando de vacaciones en Noruega, se encontró en una cueva con un bastón mágico, que al golpearlo contra el suelo lo hacía convertirse a él en Thor, y al bastón en el martillo. En los números siguientes, el Dr. devenido en dios, lucha contra Loki (un dios tramposo), libera científicos de las garras rusas (faltaría más), y acaba con ejércitos del tercer mundo.


Por supuesto que el gran protagonista de las aventuras de Thor, que también fuera llevado a la pequeña pantalla, siempre era el martillo.
Y poco más. Espero que, como a mí, les sirva este post para aprender algo sobre esta figura que esta a pocos días de estrenar su película. A ver cómo le va con la recaudación. Para los que aún no lo han visto, aquí les dejo el trailer oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...