viernes, mayo 20, 2011

Entre chisme y cotilleo.

Pensábamos que el chisme solo afectaba la percepción que podíamos tener acerca de las personas, pero al parecer, según un estudio de la Universidad del Noreste de Boston (EEUU), y publicado en la revista Science, el sistema visual de nuestro cerebro presta más atención al rostro de una persona sobre la que hemos oído chismes. Dice la profesora de psicología de la mencionada universidad, Lisa Barret, que "el estudio ha demostrado que el cotilleo afecta a la facilidad con la que ves a una persona, lo que es sorpresivo".
Un chisme negativo hace que veamos, con más probabilidad, una cara,  que si no tuviésemos información sobre esta, o si la información fuera buena o neutral.
Los científicos que llevaron a cabo esta investigación, la diseñaron alrededor de un fenómeno de la percepción visual llamado "rivalidad binocular", por el que alternamos entre imágenes diferentes presentadas a cada ojo. "cuando nos muestran dos cuadro, por ejemplo, sólo somos capaces de ver uno de estos" explican.


El experimento se realizó a 66 alumnos universitarios, a los que se les exhibieron fotos de rostros con información neutra, positiva y negativa acerca de estos. Cada foto se mostró veinte veces. Si les mostraban un rostro sin expresión alguna (neutro) en un ojo y una casa en otro, al comentarles  chismes negativos acerca del rostro, lo veían más que a la foto de la casa. Lo cual no sucedía si hacían comentarios buenos o neutrales del rostro mostrado.
"Este hecho puede ser parte de nuestra evolución, lo que nos ayudaría a protegernos de trampas y mentiras"
Aunque no saben el por qué del hecho, los investigadores lanzan la hipótesis de que las regiones cerebrales implicadas en los sentimientos y el aprendizaje, están conectadas con el sistema visual, así como con las regiones asociadas a la percepción.

¿Será por eso que miro fijamente a la vecina, de la que dicen que lleva una vida ligera? Debe ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...