martes, abril 05, 2011

Hay vida más allá de Facebook.

Aunque Facebook sigue siendo (por mucho) la más popular de las redes sociales, el universo de las mismas es mucho más amplio de lo que muchos suponemos. En el blog del sitio Pingdom, se dieron a la tarea de curiosear en el abanico de estas redes para averiguar cuales de ellas eran las más activas. Así crearon el cuadro de la imagen, en el que se muestran los sitios de encuentro social con más de un millón (1.000.000) de visitas por día. ¡Si , un millón! Una barbaridad si tomamos en cuenta que en el gráfico hay 29 de estos sitios. 


Números estimados, tomados por Google de distintas fuentes.




Un par de observaciones:
  • Es interesante ver cómo Orkut, la red social de Google, se posiciona en el segundo lugar ayudada sin duda (según datos de diversas fuentes) por la cantidad de miembros registrados que tiene en Brasil, y en menor cantidad en India.
  • Myspace, si se quiere la pionera en este tema de las redes sociales, se ubica en el puesto 12, lo que significa, aun tomando en cuenta la cantidad de visitantes, una debacle para sus promotores.
Y aunque los números en el gráfico son en realidad llamativos e impresionantes por la cantidad de visitas al día combinadas a todos estos sitios, se dejó por fuera (diversos motivos mediante) a un sitio de China llamado Sina Weibo (si lo quieren visitar, ahí está el enlace) creado por Sina Corporation en 2009. El sitio es de formato parecido a Twitter, para postear pequeños mensajes, (microblogging) y aunque está en fase beta, dicen sus creadores que tiene más de cien millones (100.000.000) de usuarios a los que se agregan un promedio de diez millones por mes. ¡Vaya!

Para finalizar un pensamiento: los números son interesantes pero fríos, son meras estadísticas. Lo que llama la atención (a mi al menos), entre otras cosas, es el crecimiento vertiginoso y desmesurado de usuarios conectados a la red, que pasan horas al día apoltronados, frente a la pantalla de la computadora, interactuando con otros sin verse, mandándose regalos sin que nunca lleguen a destino, socializando sin contacto. En fin, supongo que ese es el camino por el que vamos y, pues, no queda más que adaptarse e integrarse. La tecnología es sin duda beneficiosa y maravillosa, pero ¿no nos deshumaniza aunque sea un poco? 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...