martes, abril 05, 2011

Reír para estar sano.

Para nadie es un secreto que la risa provoca respuestas fisiológicas en el organismo que nos hacen sentirnos mejor, no ya por el hecho de reír en si mismo, si no a niveles hormonales sobre los cuales se han realizado numerosos estudios. Para muestra un botón:


"La risa reduce el nivel de hormonas del estrés (cortisol, epinefrina, dopamina y hormona del crecimiento) y aumenta el nivel de hormonas que fomentan la salud (endorfinas y neurotransmisores) ", explica la doctora Vivienne Halpern de la Sociedad Americana de Cirugía Vascular en una nota de prensa sobre el tema . 




"Esto puede resultar en un sistema inmunitario más fuerte y menos efectos físicos del estrés" continúa la explicando la Dra. Halpern en la nota.


"La risa aumenta el flujo sanguíneo y mejora la función de los vasos sanguíneos. Reducir el estrés es particularmente beneficioso para las personas que sufren de hipertensión (presión arterial alta)". Esta nota de prensa es motivada a que en EEUU se celebra en Abril el mes de la Concienciación sobre el Estrés.


Y no solo la risa es beneficiosa para combatir la presión arterial, también lo es para los pacientes con diabetes:

Un estudio realizado en Japón revela que la risa disminuye el aumento del nivel de azúcar en sangre después de una comida. El doctor Keiko Hayashi, de la Universidad de Tsukuba, en Ibaraki, Japón, y su equipo realizaron un estudio de 19 personas con diabetes tipo 2. Recogieron muestras de sangre de los pacientes antes y dos horas después de la comida. Los pacientes asistieron a una aburrida clase 40 minutos, después de la cena en la primera noche del estudio. En la segunda noche, los pacientes asistieron a un espectáculo comedia de 40 minutos. El azúcar en la sangre aumentó en los pacientes tras el espectáculo de humor, pero en una proporción mucho menor que después de la conferencia aburrida. El estudio encontró que incluso cuando se hizo el mismo ensayo en sujetos sin diabetes, el resultado fue similar. Los científicos concluyeron entonces que la risa es beneficiosa para las personas con diabetes. Ellos sugieren que los "mensajes químicos" estimulados durante la risa pueden ser los que ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad.

Debido a las investigaciones y estudios publicados en este campo, que han mostrado los beneficios de la risa, esto ha dado lugar a nuevas terapias  practicadas por médicos, psiquiatras y otros profesionales de la salud  que utilizan el humor y la risa para ayudar a los pacientes a tratar de mejorar aspectos variados tanto en lo físico, mental así como en lo espiritual.

Pionero de estas terapias alternativas, es el Dr. Hunter "Patch" Adams, fundador del Instituto Gesundheit en 1971. Junto a otros lleva su experiencia en tratar enfermedades a través de la risa por instituciones médicas alrededor del planeta, siempre adornando su rostro con la típica nariz roja de payaso.

Hunter "Patch" Adams.


Así que ya lo sabemos, a reír siempre que podamos.

Fuentes: Wikipedia, Society for Vascular Surgery, news release, March 28, 2011. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...