jueves, octubre 27, 2011

Especial Halloween. La celebración.


Ya se acerca una de las celebraciones más difundidas en el planeta: Halloween, o por su nombre en español, Noche de brujas. Pero ¿de dónde sale esta festividad? Veamos.

Toma su origen de la festividad celta del Samhain (el final de la temporada de cosechas) que significa "fin del verano" y a la que también se la consideraba el fin de año de esta antigua cultura. Los celtas creían firmemente en que ese día la puerta entre este mundo y "el otro" (el de los muertos) se abría permitiendo el paso de espíritus, tanto buenos como perversos.

Samhain - Fin del verano.
En tanto los espíritus de los ancestros eran invitados y celebrados, los otros, los más temidos, eran espantados mediante el uso de trajes y máscaras para evitar que estos dañaran a las personas, de ahí, se cree comenzó el uso de disfraces que identifican esta fecha.

Máscara de Halloween.


La palabra Halloween deriva de la expresión inglesa All Hallows´Eve, que traduce al español Víspera de todos los Santos, y que es justamente la celebración católica (halloween es secular, es decir, no religiosa) que se lleva a cabo el día posterior a esta, el 1° de Noviembre. Llegó a los EEUU de la mano de los inmigrantes irlandeses y desde ahí se popularizó al resto del orbe, en parte gracias a películas que tocaban la parte oscura y macabra de la fecha. ¿Cómo olvidar al Mike Myers de John Carpenter en la película Halloween?

Las tradiciones.

Las calabazas.

El tallado de calabazas viene de una leyenda irlandesa, la de Stingy Jack (Jack el tacaño) que era un personaje mentiroso, embaucador y, eso, tacaño como nadie. En dos ocasiones se encontró con el mismísimo Lucifer que venía a reclamar su malvada alma, pero en ambas Jack lo engañó, por lo que al momento de morir, y no siendo aceptado ni el el cielo ni el infierno, Satanás lo condenó a deambular por los caminos con un nabo seco que llevaba dentro un carbón ardiendo como única fuente de luz que le guiaría en su eterno peregrinar entre los reinos del bien y del mal. Con el devenir del tiempo, Jack el tacaño fue conocido como Jack of the Lantern (Jack el de la linterna), acortándose después a Jack O´Lantern. El nabo de la leyenda fue sustituido por calabazas, y el carbón, por velas. Las decoraciones en las puertas también se usan, según la leyenda, para evitar que Jack llamara a ellas.

Calabazas de Halloween - Jack O´Lantern.
Dulce o truco.

Originalmente "Trato u Truco" proviene de una leyenda celta relacionada también con Jack O´Lantern. Cuenta que en este día, Halloween, los espíritus de todos los reinos vagaban libres por la tierra, en especial uno realmente malvado: Jack. Este iba por todos los pueblos, de puerta en puerta, pidiendo trato o truco a los atribulados habitantes que preferían hacer el trato, sin importar el costo de este, antes de permitir que el malvado espíritu obrara su "truco", que consistía en maldecir la casa con innumerables infortunios como la muerte del ganado o la enfermedad de las personas. La palabra se transformó en la conocida "Trick or Treat" de hoy en día.
Por supuesto que ya no hay Jack que nos maldiga si no aceptamos su trato, tan solo niños (y algunos adultos) que nos piden dulces a cambio de salvarnos de una travesura. 

Imagen de la película de terror Trick or Treat.
Y de ahí viene esta celebración que invita a dejarnos llevar por nuestros miedos, a rogar por no quedarnos solos en casa precisamente esa noche. Y, a los más ajenos a lo macabro, a disfrutar en fiestas de disfraces bañadas de licor y música a todo trapo.

Pero de todas formas, procura darle alguna chuchería a quien toque a tu puerta, sobre todo si la noche se torna más oscura y sientes un leve escalofrío que atenaza tu espinazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...