domingo, mayo 15, 2011

La mala suerte del 13.

Este viernes pasado fue 13, por lo que si eres triscaidecafóbico, no sé en dónde te habrás escondido. ¿Qué significa esa palabra que suena a grosería bulgara? Pues triscaidecafobia es el miedo irracional, o fobia,  al número 13 (del griego triscaideca, 13, y phobos, fobia). Si para mal de males eres friggatriscaidecofóbico (aparte de ser impronunciable, es la fobia al viernes 13), de seguro la habrás pasado más que fatal.


Pero ¿de dónde proviene este tema del viernes 13 para los anglosajones o del martes 13 para latinoamérica, Grecia y España? 
Vamos por partes

Viernes 13
Según historiadores, todo se remonta a un viernes 13 de Octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia, apoyado por el Papa Clemente V dio la orden de perseguir a los Caballeros Templarios, arrestándolos de manera simultánea en toda Europa. La causa: supuestamente estos se reunían a hacer celebraciones paganas y a practicar la herejía. Nada nuevo bajo el sol.




Otra de las teorías es la de la Última Cena, que aplica también a la superstición del martes 13. Doce Apostóles y Jesucristo = 13. La crucificción: un día viernes. 
En el Apocalipsis de la Biblia católica, el capítulo 13 habla del anticristo.


La Cábala habla de 13 espíritus malignos. Una leyenda escandinava habla de una cena en el Valhalla, en la que Loki, el Dios timador, era el invitado número 13. El Tarot hace de este número el de la muerte. 

Martes 13
También tiene su origen, de nuevo según historiadores, en un hecho puntual ocurrido en la edad Media. El 29 de Mayo de 1453, un día Martes, cayó la ciudad de Constantinopla.
También Martes es una palabra que viene del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media le llamaban "el pequeño maléfico" por su influencia en la agresividad, tensión. Marte (Ares en la mitología griega) es el Dios de la guerra.
Otra leyenda habla de que fue un día Martes cuando se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.


Sea cuál sea el día, Viernes o Martes, el hecho es que ha sido objeto del temor de muchos. Hay algunos que incluso no se atreven a salir de casa, y posponen todo lo que tengan que hacer para otro día. ¿Será en parte por Jason?
"El martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...