lunes, abril 11, 2011

¿Un pinchazo y adiós al cigarrillo?

El director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas NIDA (National Institute on Drug Abuse), Iván Montoya, anunció que los fumadores podrán vacunarse contra la nicotina a finales del año 2012, fecha de la aprobación en EEUU de este tratamiento contra el tabaquismo, cuyo paso previo es la presentación en los primeros meses del año entrante de los resultados de dos estudios hechos entre dos mil personas en ese país.
Suena prometedor. Veamos de qué va el tema.




Según se ha dicho, la vacuna funciona mediante la inyección de un virus o bacteria que, unido a las moléculas de las sustancias adictivas, consigue generar anticuerpos que "secuestran" la droga en el torrente sanguíneo.  De esta manera se crean moléculas demasiado grandes para atravesar la barrera cefalorraquídea, con lo que el organismo no siente placer al fumar. Nota: sin embargo se mantienen los efectos nocivos como enfermedades cardiovasculares y pulmonares, amén del cáncer.
Este vacuna consta de cinco inyecciones en un lapso de seis meses y será apoyada por terapias psicológicas para ayudar y concienzar al paciente sobre la necesidad de dejar el cigarrillo. La vacuna además parece no tener casi ningún efecto secundario.

Suena fantástico, pero como decía mi madre. "amanecerá y veremos". Aunque  el esfuerzo se agradece y merece loas, habrá que ver los resultados definitivos de esos estudios, el costo de la vacuna, además del costo del "apoyo" psicológico y cuales son los "casi ningunos" efectos secundarios. Espero y deseo que funcione, de verdad, que se ayudaría a muchos, yo incluído.

Por lo pronto, y para animarnos a dejar de fumar por cuenta propia, aquí les van unas cifras:



  • Cada año mueren cerca de 3.500.000 personas en el mundo a causa del tabaquismo, casi 10.000 por día.
  • Desde 1950 hasta el 2000 el tabaco provocó la muerte de 60 millones de personas, sólo en los países desarrollados.
  • En EEUU 400.000 personas mueren al año por tabaquismo. En Latinoámerica 150.000.
  • El hábito de fumar causa 25 enfermedades comprobadas.
  • El 42% de los niños con enfermedades respiratorias crónicas, son fumadores pasivos.
  • 100.000 niños y jóvenes al día se convierten en fumadores en todo el mundo.
Pues nada. ¡A dejar de fumar y a vivir a plenitud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...