sábado, septiembre 24, 2011

Neutrinos: ¿Más veloces que la luz?

Los paradigmas de la física podrían resquebrajarse si se confirma la noticia que nos llega desde Ginebra (Suiza), en donde se encuentra la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), y en donde observaron como los neutrinos viajaban más rápido que la luz.
Sin llegar a tener muchas aplicaciones prácticas, este descubrimiento, aún por confirmarse, podría tener efectos revolucionarios en nuestra forma de apreciar el universo.

Túnel LHC. CERN.



El experimento que arrojó estos resultados, afirma que las diminutas partículas (neutrinos) viajaron 730 kilómetros (la distancia entre el CERN y un laboratorio italiano) en 60 nanosegundos (la millonésima parte de un segundo) más rápido que la luz, la cual emplearía un tiempo de 2,4 milisegundos. Rápido ¿no?

El detalle radica en que, mientras la llegada de los neutrinos a Italia puede establecerse con absoluta precisión, no sucede lo mismo con su salida desde el CERN. Esto significa que se necesitan más comprobaciones para afirmar con certeza que estos son más veloces que la luz.

Observatorio de neutrinos.
Un portavoz de la institución señala que "dadas las potenciales consecuencias de tal resultado, se requieren mediciones independientes antes de refutarlo o establecerlo de manera firme".
Expresiones como "una auténtica sorpresa", o " la mayoría de la gente tiene la sensación de que esto no puede ser cierto" se dejaban caer por los pasillos de la institución europea mientras se esperan posteriores estudios para confirmar la caída o no de uno de los pilares de la física.


Artículos relacionados:
  • http://goo.gl/hk0kq (Los físicos buscan un error que explique los neutrinos más veloces que la luz)
  • http://goo.gl/vL3Yl (Einstein en aprietos: en el CERN aceleraron un neutrino a velocidad marginalmente superior a la de la luz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...