miércoles, abril 23, 2014

Isaac Asimov. Sus asombrosas predicciones para 2014.

Isaac Asimov y sus predicciones.
"¿Cómo será la vida, digamos, en 2014 d.C., 50 años en el futuro?
No lo sé. Pero puedo adivinar".

Esta pregunta se la hizo Isaac Asimov, escritor, químico, filósofo, al visitar la Feria Mundial en Queens (NY), allá por el año 1964. Y no sólo le intrigaba lo que sería la tecnología en el 2014, si no que se atrevió a lanzar algunas predicciones acerca de lo que creía sería cotidiano en esa época, tan lejana para él, dejándolas por escrito (el artículo original aquí, en inglés) y de las que nos vamos a ocupar en la siguiente entrada. Lo más increíble: que acertó en casi todo.

"En 2014, los paneles electroluminiscentes serán de uso común. Se podrán ver películas en 3D totalmente nítidas en aparatos diseñados para tal fin".

Las pantallas planas son norma hoy.
Las pantallas planas (plasma, LCD, LED) son hoy la norma, sustituyendo a los ya anticuados, obesos televisores de tubos. Si bien existen Tv´s 3D para el hogar, el público no ha sido demasiado entusiasta con estos. Cuestión de precio y de poca oferta de programación en este formato.




"Las ventanas necesitan ser más que un toque arcaico, y se oscurecerán según sea la intensidad de la luz solar".

Ventanas electrocrómicas.
Todos hemos visto u oído hablar de esas ventanas que parecieran cubrirse de bruma al toque de un botón. Se les llama ventanas electrocrómicas. Son vidrios que pierden transparencia al aplicárseles una corriente eléctrica. Si bien su uso no se ha masificado, aún, está comprobado que son una buena fuente fuente de ahorro energético, siendo adoptadas en muchos edificios de oficinas.




"Los electrodomésticos seguirán aliviando a las personas de sus labores cotidianas tediosas. Las cocinas prepararán ellas mismas las comidas, calentarán agua y la convertirán en café".

Electrodomésticos.
Y por supuesto, las cafeteras eléctricas y programables existen. Si quieres tener café temprano en la mañana, basta con que pongas el agua, el café, presiones algunos botones, y listo. Aunque las "comidas automáticas" tipo los dibujos animados de los Jetsons (Supersónicos) aún no están aquí, hay muchos aparatos que, de hecho, nos facilitan la vida.




"Los robots no serán comunes ni muy buenos en 2014, pero estarán ahí".

ASIMO.
En efecto los robots, tal cómo los describe el mismo Asimov en sus cientos de libros, todavía no son comunes. Solamente los robots que trabajan sin descanso en líneas ensambladoras alrededor del mundo. Y si bien todavía parece faltar mucho para alcanzar los niveles de sofiticación tecnológica de, digamos, Andrew, el protagonista de El Hombre del Bicentenario, los robots vienen dando saltos hacia la perfección desde hace ya algún tiempo. Si no, fijémonos en ASIMO, el androide de Honda.


"En 2014 habrá una planta experimental de fusión, o dos. Grandes estaciones de energía solar en por  cantidades estarán operativas en zonas desérticas o semi desérticas (Arizona, Kazajistán)".

Central de energía solar.
Se proyecta la construcción de una gran planta de fusión experimental en Francia para 2028, por lo que Asimov se adelantó un poco. Pero en Arizona, y en otras zonas del estilo en todo el planeta, están en funcionamiento centrales de energía solar. Y, con más conciencia por el planeta, esperemos se multipliquen en el corto plazo. Permítanme ser ingenuo y optimista en esto.




"Se va a poner mucho empeño en diseñar y contruir autos con cerebros robóticos".

Vehículos inteligentes.
Basta con echar una mirada a las capacidades que tienen, más y más cada día, los autos actuales. Asistencia de frenado, de retroceso, sensores de todo tipo, parabrisas con información en tiempo real, GPS. O miremos el intento de los ingenieros de Google en construir un automóvil que se maneja solo, sin ningún tipo de asistencia humana. Está todavía en pañales, sí. Pero está.



"Sólo las naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte. Las comunicaciones con la luna serán un tanto difíciles".

La tierra desde la luna.
Pues sí: solamente han aterrizado en Marte naves no tripuladas. En cuanto a las comunicaciones con la Luna, pues sencillamente no existen, porque no hay nadie allí con quien comunicarse. Obvio. Todavía no hemos establecido las soñadas bases lunares de las que tanto se hablaba por aquellos tiempos, y lo que de seguro influyó en esta predicción fallida de Asimov. 






Estación meteorológica en la Antártida.
"Se podrá llamar a cualquier punto de la Tierra, incluso a las estaciones meteorológicas en la Antártida".

¿Quieres hablar con alguno de los miembros de los equipos que trabajan en temperaturas bajo cero para saludarles, o para preguntar que tal va el clima? Fácil. Marca el código de país 672, o el de Nueva Zelanda, 62, que usan otras, más el número y listo. 







"No toda la población mundial disfrutará por igual los artefactos del futuro. Una parte más grande que la actual estará privada de disfrutar estos avances, y aunque su situación material sea mejor, se quedarán muy atrás con respecto a una porción privilegiada".

Brecha tecnológica.
Aquí Isaac Asimov acertó de lleno. La brecha digital entre los países más desarrollados y los menos favorecidos es abismal y no tiende a revertirse a menos que se fomente una verdadera conciencia global sobre este tema, que deja muy atrás en cuanto a disfrute de los avances tecnológicos actuales a una muy grande porción de habitantes del planeta.
Y no solamente se acrecienta esa brecha, también se usa a esos países, los más pobres, como vertedero de todos los desechos tecnológicos que aumentan día a día. 


¿Qué te parecieron las predicciones de Asimov con respecto al año en que vivimos?

¿Tienes tú el alguna predicción, profecía acerca de los próximos años? No te la guardes para ti. Compártela. Nunca se sabe.

Imágenes cortesía de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...