miércoles, octubre 05, 2011

Diabetes en el mundo.

Todos aquellos que son diabéticos, o que tienen algún familiar, amigo o conocido con este desorden, saben lo peligrosa que puede llegar a ser, y lo costoso de los tratamientos, así como los productos alimenticios especializados. Es una de la principales causas de muerte alrededor del planeta y cada día hay más personas padeciéndola. Sin entrar en diatribas del por qué aumenta el número de personas diabéticas, lo importante aquí es crear conciencia acerca de este mal, y cómo ayudar a sobrellevarlo y prevenirlo, de ser el caso.

Diabetes. 
Pero ¿qué es la diabetes? 
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
(Tomado de http://www.endocrinologist.com)

Más allá de las definiciones, les traigo un infografía creada por ObizMedia, la cual me tomé la libertad de traducir, y en la que se muestra a la diabetes alrededor del mundo.


Diabetes alrededor del mundo. (Clic para agrandar)
Infografía cortesía de Obizmedia.
Aquí el vínculo a la infografía original (en inglés): http://www.flickr.com/photos/letraslibres/6215826953/

En la infografía se hablan de 285 millones de personas con diabetes en el mundo, de eso hace algún tiempo, actualmente la cifra es de 366 millones según la Federación Internacional de la Diabetes, y cada siete (7) segundos muere una persona  a causa de este padecimiento.

¿Se puede prevenir la diabetes? 
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, ni se puede decir quién la padecerá y quién no. Aunque los especialistas dicen que es genética, no sólo los genes son responsables. En la mayoría de los casos de diabetes en niños hay un factor adicional como puede ser la exposición a un virus. Amamantar, y retrasar en lo posible la ingesta de alimentos sólidos, además de otros factores, reducen el riesgo, aseguran los científicos. No es contagiosa y comer alimentos ricos en azúcar no es causa de diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 2, a diferencia de la tipo 1, si puede prevenirse. El exceso de peso, la obesidad y la vida sedentaria son factores que aumentan el riesgo de padecerla. Algunas de las recomendaciones para prevenirla son:

Asegúrese de que su niño coma una dieta saludable. Animando a su hijo para que coma comidas bajas en grasa y ricas en nutrientes -como cereales y panes de granos integrales, frutas, verduras, productos lácteos, y proteínas sin grasa - puede ayudar a prevenir el aumento excesivo de peso, un factor de riesgo mayor para provocar la diabetes tipo 2.
Limite el consumo de las comidas y bebidas azucaradas de su hijo. El consumo en exceso de comida y bebida llenas de azúcar - como gaseosas, jugos y té helado - también puede conducir al aumento excesivo de peso.
Anime a su hijo a incrementar su actividad física. Manteniéndose activo y reduciendo el tiempo de las actividades sedentarias - como mirar televisión, o juegos para vídeos o computadoras - también pueden reducir el riesgo de sobrepeso y ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Ser activo puede ser tan simple como pasear con el perro o cortar el césped. Trate de hacer algo que mantenga a usted y a sus hijos activos cada día. (Tomado de http://kidshealth.org)

Frutas y verduras parte de una dieta balanceada.
Una alimentación balanceada y sana es fundamental para manejar la diabetes y prevenir complicaciones. 
Siempre acude a un nutricionista para que evalúe tu caso y diseñe un plan de comidas especial para ti. Desde aquí te damos una idea básica para alimentarte de forma saludable:
  • Limita los alimentos con altos contenidos de azúcar.
  • Come porciones pequeñas a lo largo del día.
  • Pon atención a la cantidad de carbohidratos que consumes, y cuándo.
  • Come muchas frutas, vegetales y alimentos integrales.
  • Baja la cantidad de grasas que consumes.
  • Limita tu consumo de alcohol.
  • Reduce la cantidad de sal que usas.
(Tomado de http://www.nlm.nih.gov. Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades digestivas y del Riñón)

Ya para concluir, hay mucho material en internet del que puedes hacer uso, y sobre todo cuídate, ten en cuenta que tu vida es una sola, y es valiosa.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...